Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Búsqueda de empleo, proceso de inserción y dificultad de adaptación de profesores principiantes

Pamela Ayala, María Soledad Ortúzar, Carolina Flores, Carolina Milesi

  • español

    La inserción profesional docente constituye un período caracterizado por diversos desafíos que marcan la identidad de los profesores, siendo estos determinantes en el desarrollo de su carrera laboral. La presente investigación busca caracterizar el proceso de búsqueda de empleo que llevan a cabo los profesores principiantes, desde que concluyen su formación inicial docente hasta sus primeros años en la profesión. Por medio de una encuesta de seguimiento a un grupo de 168 profesores principiantes, se observó que el primer año es clave para definir la estabilidad de los docentes en el plantel. Son los profesores varones de mediana edad y provenientes de instituciones no tradicionales quienes perciben mayores niveles de dificultad para adaptarse a los establecimientos en los que se han desempeñado. En tanto, en las escuelas de alto nivel socioeconómico, donde se respetan sus horas lectivas y cuentan con el apoyo de sus pares, los docentes tienen menos dificultades para adaptarse. Ante esto se plantea la necesidad de subrayar el estatus formativo de los primeros años de la carrera docente, brindando las condiciones necesarias para que los docentes principiantes desarrollen con éxito sus habilidades.

  • English

    The time period during which teachers seek to join the labor market and begin their first job is characterized by various challenges that not only play a major role in shaping teachers’ identities, but also contribute to defining their careers. The objective of this research is to describe the job search in which new teachers take part starting from when they conclude their Initial Teacher Training and up through to their first years in the profession. Analysis of a longitudinal survey administered to a group of 168 novice teachers revealed that the first year was critical in defining teachers’ job stability. Middle-aged male teachers educated at so-called non-traditional postsecondary institutions experienced the greatest difficulties in adapting to the various schools in which they worked. In turn, the survey indicated that teachers whose first job was to work at schools with students from higher socioeconomic backgrounds, where classroom-teaching hours are respected and there is more support available from colleagues, faced the lowest barriers to adaptation. In light of this evidence, preparation for the first years of the teaching career cannot be underestimated, as it has the potential to engender the conditions necessary for novice teachers to successfully develop their professional skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus