Lérida, España
La Bodleian Library de Oxford conserva en el fondo Canonici Liturgici un salterio cartujo (ms. 114) (19261) asociado con la producción artística del Reino de Valencia del tercer cuarto del siglo xv. Este códice, prácticamente desconocido por los historiadores del arte, es interesante porque procede de una de las dos cartujas medievales del reino de Valencia: la cartuja de Portaceli o la cartuja de Valldecrist, fundada por el rey Martín I de Aragón. El manuscrito se ilustra con una interesante imagen del rey David, deudora del influjo flamenco en el reino de Valencia, y la representación inédita de San Martín de Tours; esta última imagen responde a las formas artísticas desarrolladas por Leonardo Crespí y su taller de miniaturistas durante el segundo cuarto del siglo xv. Estas representaciones tejen una red de contactos con otros códices vinculados con los dos centros monásticos citados y con la ciudad de Valencia, receptora de las novedades artísticas septentrionales. La decoración marginal, dependiente de modelos centroeuropeos, es otro testimonio de la confluencia de diferentes lenguajes artísticos en la Corona de Aragón a lo largo de este periodo.
The Bodleian Library in Oxford preserves in the Canonici Liturgici collection a Carthusian Psalter (ms. 114) (19261) associated with the artistic production of the kingdom of Valencia in the third quarter of the 15th century. This codex, practically unknown to art historians, is interesting because it comes from one of the two medieval charterhouses of the kingdom of Valencia: the Portaceli Charterhouse or the Valldecrist Charterhouse founded by King Martin I of Aragon. The manuscript is illustrated with and interesting image of King David which shows the Flemish influence in the kingdom of Valencia and the unpublished representation of San Martin de Tours. The latter illustration responds to the artistic forms developed by Leonardo Crespí and his miniaturists’ workshop during the second quarter of 15th century. These representations weave a network of contacts with other codices linked to the two aforementioned monastic centres and to the city of Valencia, receiving the northern artistic novelties. The marginal decoration, dependent of Central European models, is another testimony of the confluence of different artistic languages in the Crown of Aragon throughout this period.
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