Este texto tiene como objetivo demostrar que la adolescencia es un escenario de constitución subjetiva a la vez que intenta explicar, desde el psicoanálisis, cómo agrupaciones juveniles de ciudad funcionan a manera de dispositivo en la constitución de la subjetividad de adolescentes que las integran elementos que hicieron parte del objetivo de una investigación – intervención de orientación clínica psicoanalítica realizada entre el 2013 y 2016 en Colombia y Argentina. Para ello se destaca el lugar de la adolescencia en el campo conceptual de la teoría psicoanalítica explicando como el sujeto, para su constitución, supera los impases a los que es sometido por la irrupción de la pubertad recorriendo, a su manera, y con sus recursos este pasaje de transición.
This paper aims to demonstrate that adolescence is a stage of the subjective constitution while trying to explain, from psychoanalysis, how the city youth groups function as a device in the constitution of the subjectivity of adolescents who participate in them. These elements were part of the objective of a research –intervention of psychoanalytic clinical orientation carried out in Colombia and Argentina between 2013 and 2016. To this end, the place of adolescence in the conceptual field of the psychoanalytic theory is highlighted by explaining how subjects, for their constitution, overcomes the impasses to which they are subdued due to the irruption of puberty by going through, in their own way and with their resources, this transition passage.
Le but de cet article est, d’un côté, de démontrer que l’adolescence est une étape de constitution subjective et, de l’autre, d’expliquer à partir de la psychanalyse comment des groupes de jeunes de ville fonctionnent en tant que dispositifs dans la constitution de la subjectivité chez les adolescents qui en font partie. Ces réflexions sont issues d’une recherche menée entre 2013 et 2016 en Colombie et en Argentine : intervention d’orientation clinique psychanalytique. L’on met en relief la place de l’adolescence dans le domaine conceptuel de la théorie psychanalytique et l’on explique comment le sujet, dans le processus de sa constitution, sort des impasses survenues à la puberté en parcourant, à sa ma-nière et avec ses propres ressources, cette période de transition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados