Alicante, España
Granada, España
Santiago, Chile
Desde una perspectiva lacaniana, las intervenciones en casos de autismo deberían apuntar a introducir una ausencia simbólica que movilice el circuito del deseo. Se presenta el caso de un niño de dos años (Q) diagnosticado con trastorno del espectro autista y que asistía a un tratamiento lacaniano. Se introdujo el paradigma del fort-da (que usa un par de significantes para representar la presencia-ausencia) para abordar los problemas de vínculo, intención comunicativa y juego simbólico. Después del tratamiento, Q aprendió a usar su propio lenguaje y juego simbólico para regular y expresar la ansiedad y otras emociones en ausencia de su madre.
From a Lacanian perspective, interventions in cases of autism should aim to introduce a symbolic absence that mobilizes the circuit of desire. The case of a 2-year-old boy (Q) diagnosed with autism spectrum disorder attending to Lacanian treatment is presented. The fort-da paradigm (using a pair of signifiers to represent the presence-absence) was introduced de la asignatura Clínica Psicoanalítica en la Universidad de Granada. Miembro fundador de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología y de la Sociedad Nacional de Investigación en Fin de Vida y miembro de la Comisión de Acreditación en Psico-oncología y Cuidados Paliativos del Consejo General de Psicología de España.to address problems with attachment, communicative intention, and symbolic game. After treatment Q learned how to use his own language and symbolic game to regulate and express anxiety and other emotions in the absence of his mother.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados