En el contexto universitario se considera implícitamente que los estudiantes han sido alfabetizados y disponen de las adecuadas estrategias lecto-escritoras. En el desarrollo de sus prácticas discursivas, deberían dominar las destrezas propias del ámbito, pero numerosos estudios confirman que dichas habilidades no se han alcanzado y los textos científico-académicos producidos acusan notables carencias estructurales y comunicativas (Tusón 1991; Carlino 2013; Camps y Castelló 2013). A la luz de esta premisa, la presente investigación empírica basada en un estudio de caso realizado con estudiantes del Grado en Educación Primaria (Universidad de La Rioja) analiza ―mediante una exploración de carácter cualitativo y descriptivo― los usos estilísticos del lenguaje en tareas asignadas en la asignatura “Didáctica de la Lengua Castellana y su Literatura”. El corpus recogido a partir de las muestras discursivas científico-académicas ofrece profusión de vicios estilísticos que denotan falta de adecuación a la situación comunicativa, ausencia de planificación y deficiente conocimiento de la normativa lingüística, entre otras particularidades. El extenso análisis realizado ha permitido valorar qué modelos o experiencias lingüístico-discursivas poseen los estudiantes, cuáles son las características de su producción en contextos formales, qué causas explican la ausencia de dominio de las destrezas lingüísticas y cuáles serían las soluciones para mejorar en las tareas del ámbito científico-académico
At university, it is implicitly considered that students have been trained in the appropriate reading and writing strategies. When they write, they should know the skills, but numerous investigations indicate that the abilities have not been learned and academic texts lack structure and communication (Tusón, 1991 Carlino 2013; Camps y Castelló 2013). According to this affirmation, this empirical research carried out as a case study made with students of the Degree in Primary Education (University of La Rioja) analyzes with a qualitative and descriptive study- the style uses that are used in the homework of the subject “Didáctica de la Lengua Castellana y su Literatura”. The body of work collected from academic works shows that many mistakes are used, this means that there is no adaptation to the communicative situation, planning is not carried out, and there is little knowledge of linguistic regulations, among other particularities. The extensive analysis made shows the models or writing experiences of the students, what are the characteristics of their works written in formal contexts, what causes explain why the use of linguistic abilities is unknown and what would be the solutions to improve in the academic field work
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados