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Resumen de El Automóvil y la Arquitectura de sus Infraestructuras en la ciudad de Albacete

José Luis Fuentes Bargues

  • español

    El desarrollo y la expansión del automóvil a principios de siglo XX originó la aparición de nuevas infraestructuras tales como las estaciones de servicio, los garajes, los lavaderos, etc. Estos espacios, con sus programas de necesidades específicas, fueron un reflejo de la modernidad y del poder adquisitivo de la nueva burguesía de las grandes ciudades, y fueron diseñados por los grandes arquitectos del eclecticismo y modernismo de la época. El objetivo del presente trabajo es el análisis y descripción del desarrollo de los principales espacios relacionados con el automóvil durante principios del siglo XX en la ciudad de Albacete, mostrando sus características funcionales, su distribución y su arquitectura. Para el desarrollo del trabajo se ha analizado el marco urbanístico, social y económico de la época a través de monografías y datos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Albacete y para el análisis de las infraestructuras se han analizado los expedientes de licencia de construcción de edificios e infraestructuras del Archivo Histórico Municipal de Albacete. Este estudio permite conocer bajo el prisma del automóvil la historia de las infraestructuras del primer tercio del siglo XX en la ciudad de Albacete. A diferencia de lo que sucedió en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, la introducción y desarrollo del automóvil en la ciudad de Albacete fue más lento, y las características de la ciudad influyeron en un desarrollo de garajes individuales y de pequeño tamaño, destinados principalmente a guarda y custodia de los vehículos.

  • English

    The development and expansion of the automobile at the beginning of the 20th century gave rise to the appearance of new infrastructures such as service stations, garages, car washes, etc. These spaces, with their specific needs programs, were a reflection of modernity and the purchasing power of the new bourgeoisie in the big cities and were designed by the great architects of eclecticism and modernism of the time. The aim of this work is to analyze and describe the development of the main spaces related to the automobile during the early 20th century in the city of Albacete, showing its functional characteristics, distribution, and its architecture. For the development of the work, the urban, social and economic framework of the time has been analyzed through monographs and data from the Albacete Provincial Historical Archive. For the analysis of the infrastructures, the files for the license to build buildings and infrastructures of the Albacete Municipal Historical Archive have been analyzed. This study allows knowing under the prism of the automobile the history of the infrastructures of the first third of the 20th century in the city of Albacete. Unlike what happened in large cities like Madrid, Barcelona, or Valencia, the introduction and development of the automobile in the city of Albacete were slower, and the characteristics of the city influenced the development of individual and small garages, mainly for the care and custody of vehicles.


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