Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las plataformas de materiales didácticos digitales en Educación Infantil: ¿están adaptadas a las características del alumnado?

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

    3. [3] CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero), España
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 7, Nº. 2, 2021, págs. 89-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The platforms of digital teaching materials in Early Childhood Education: are they adapted to students’ characteristics?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años ha aumentado la presencia de la tecnología en las aulas de nuestros centros educativos y la etapa de Educación Infantil no ha quedado al margen de este acontecimiento. Esta realidad despertó interés para desarrollar el proyecto de I+D+i “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. Infanci@ Digit@l” en el que se enmarca este artículo. El objetivo del mismo es realizar una comparativa entre cinco plataformas de materiales didácticos digitales de diversa naturaleza (institucionales, editoriales y de acceso libre) de la comunidad autónoma gallega. Para ello se aplica una guía de evaluación que se centra en las características tecnológicas, pedagógicas y socio-comunicacionales de dichas plataformas. Del mismo modo, se tienen en cuenta si estos recursos atienden a las características, necesidades e intereses del alumnado de la etapa educativa a la que van destinados. A través de este análisis llegamos a la conclusión de que las plataformas se están adaptando a la realidad de nuestra sociedad, pero de manera muy paulatina y superficial.

    • English

      In recent years, the presence of technology in the classrooms of our educational centers has increased and the Early Childhood Educational stage has not been left out of this event. This reality aroused interest to develop the I+D+I project “Digital Didactic Materials for Early Childhood Education. Analysis and proposals for use at school and at home. Digit@l Childhood” in which this article is framed. The objective of this work is to make a comparison between five platforms of digital didactic materials of diverse natures (institutional, editorial and free access) of Galicia. For this, we applied an evaluation guide that focuses on the technological, pedagogical, and socio-communicational characteristics of these platforms. In the same way, it is taken into account whether these resources know the characteristics, needs and interests of the students of this educational stage to which they are intended. Throw this analysis we conclude that the platforms are adapting them to the reality of our society, but in a very gradual and superficial way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno