Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje

  • Autores: Gustavo Mantilla Ortiz
  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 2, Nº. 1, 2009, págs. 16-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and development guide of auto-instructive modules forthe Distance Superior Education Institute (INSEDI): considerations for learning evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación como proceso formativo en una actividad amplia y compleja que pretende medir y valorar el nivel de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades que logra el estudiante en cada programa académico. En este proceso se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, y ¿Cómo evaluar?. Por ende, es de vital importancia la incorporación de procesos evaluativos en diversos ambientes de aprendizaje, que permitan visualizar estrategias pedagógicas y didácticas para la elaboración de módulos auto instructivos que converjan hacia la construcción de escenarios propios de una metodología a distancia. El autor debe plantear en la elaboración del módulo, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben alcanzar en el desarrollo de cada asignatura. Por consiguiente, debe manejar los procesos y los instrumentos básicos para desarrollar las pruebas objetivas de evaluación, las cuales deben enfocarse desde los siguientes campos: cognoscitivo, afectivo, aptitudinal y práctico.

    • English

      Evaluation as a formative process is a complex and wide activity executed during thewhole formation process. Evaluation tries to measure and to value the level of knowledge and the development of competitions and skills that the student achieves in every academicprogram. This process response tries to answer the following questions: what to evaluate?,why to evaluate?, and how to evaluate?. That is why evaluative processes are importantand must be included in different learning environment, because they allow visualizationof didactic and pedagogic strategies in the development of self-learning modules thesestrategies must help the construction of appropiate environments for distance education.In the elaboration of the module, the author must raise the objetives and the competitionsthat the students must reach in the development of every subject. Consequently, theauthor must handle processes and basic instruments to develop the objective tests ofevaluation, which must focus from the cognitive, affective, aptitudinal and practical fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno