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Resumen de Oaxaca, la Tierra se mueve: un modelo de resistencia posthumana para la preservación de la intimidad en comunidad

Elena Pérez Guembe

  • español

    A través del análisis de la casa-taller de una artesana zapoteca y su contexto urbano, y las acciones cotidianas que le dan forma y viceversa, se reflexiona sobre la noción de intimidad como forma de resistencia en un mundo globalizado cuyas ciudades sufren, entre otros problemas, un progresivo destejido social, la soledad invisible, la precarización del espacio-tiempo o la falta de negociación entre los espacios de cuidado y trabajo. Este análisis posee una doble intención: buscar respuestas en epistemologías que la tradición moderna occidental ha excluido (en una comunidad indígena de costumbres matriarcales) con otro tipo de subjetividades que nos ayuden a pensar de forma creativa algunos de los retos arquitectónicos contemporáneos a los que nos enfrentamos, así como a superar formas de pensamiento heredadas de la ideología de la arquitectura moderna, para poder re-evaluarla con ojos renovados. Esta investigación se sitúa dentro del marco de la teoría crítica posthumana (Braidotti, 2013) y combina métodos artísticos, arquitectónicos y etnográficos para superar formas lineales de pensamiento y patrones de exclusión.

  • English

    hrough the analysis of the house-workshop of an artisan Zapotecan woman, its urban context and the everyday life that shape it and vice versa, this article reflects about the notion of intimacy as a way of resistance towards a globalized world where cities suffer from a progressive decay of its social fabric, invisible solitudes, the precariousness of the space-time and the lack of negotiation between spaces of work and care, among other problems. This analysis has a double intention: to look for answers in excluded epistemologies by the modern occidental tradition (in this case, a matriarchal indigenous community) with other type of subjectivities that could help us to think creatively some of our contemporary architectural challenges, as well as to overcome inherited forms of thought from the modern architectural ideology to be able to re-evaluate it with renovated eyes. The framework of this research is the posthuman critical theory (Braidotti, 2013) and combines artistic, architectonic, and ethnographic methods to overcome lineal forms of thought and patterns of exclusion.


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