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Transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en ambiente simulado [Nursing student violations and potential errors in medication delivery in a simulated environment]

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, ISSN-e 2663-7677, Vol. 8, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación de la UNW), págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Los errores de medicación son uno de los eventos de mayor relevancia en la actualidad, derivándose de la interacción entre el medio y los profesionales. La educación debe entrenar a los estudiantes para la seguridad. Objetivo: identificar transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en los subprocesos de preparación y administración de medicamentos por vía parenteral en ambiente simulado. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo realizado en estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de enfermería de una Universidad chilena. Se evaluaron los subprocesos de preparación y administración a través de la aplicación de una pauta estandarizada de administración segura de medicamentos en ambiente de simulación. Se reconocieron ítems críticos (ítems de transgresiones o errores potenciales) utilizando un punto de corte del 70 %. Resultados: Los estudiantes presentaban edades promedio entre 22 y 24 años, predominando el sexo femenino. Los ítems identificados como críticos en el subproceso de preparación fueron: verificación de la fecha de caducidad del medicamento, transgresión de principios de infecciones asociadas a la atención de salud y preparación de la dosis correcta. En el subproceso de administración se identificó: verificación de alergias, manejo de accesos vasculares, entrega de información e identificación de paciente. Conclusiones: A través de este estudio se identificaron transgresiones y errores potenciales que deben ser trabajados con los estudiantes. La simulación clínica como metodología permite el entrenamiento de competencias orientadas a la provisión de cuidados seguros y de calidad en un ambiente real y protegido.

      Palabras clave: Educación en Enfermería. seguridad del paciente, errores de medicación, entrenamiento simulado.


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