Tomás Larroucau, Ignacio Rios, Alejandra Mizala
Este trabajo analiza el efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección de estudiantes para la educación universitaria en Chile, identificando las características del grupo de estudiantes beneficiados y perjudicados con la medida. En particular, se evalúa el efecto que tienen distintas estrategias de ponderación del ranking de notas en la composición de los estudiantes seleccionados en los planteles de educación superior. Para ello, partiendo de las ponderaciones de los factores de selección utilizados en el proceso de admisión 2012, se simulan, utilizando un algoritmo de selección, distintas ponderaciones en el proceso 2013 para el ranking de notas y el resto de los factores utilizados. Asimismo, se evalúa el efecto del aumento efectivo de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014. Si bien el efecto de entrada y salida de estudiantes del sistema no es de gran magnitud, es posible concluir que el ranking de notas sí logra inducir un cierto grado de equidad de género y por nivel socioeconómico en el acceso a la educación superior
This paper analyses the effect of including high school grade rankings as a new factor in the admission process to Chilean universities. The paper evaluates the impact of different weighting strategies of the high school grade ranking and identifies socioeconomic and gender characteristics of the students who benefited and were harmed by the inclusion of this new factor.Starting with the weightings of the different factors considered in the Admission Process for 2012, we simulate, using a selection algorithm, alternative weightings for high school grade rankings in the 2013 Admission Process. We also evaluate the effect of the actual increase in the weighting of grade ranking in the 2014 admission process. Even though the impact on students’ entrance and exit from the selection list is rather small, the introduction of the high school grade ranking into the admission process has an effect on the composition of the students selected, producing greater socioeconomic and gender equality
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados