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Riesgo suicida en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19: estudio transversal.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 26, Nº. 4, 2021, págs. 182-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suicide risk in health care students during the COVID-19 pandemic period: cross-sectional study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, los estudiantes universitarios del área de la salud están incrementando sus niveles de ansiedad, estrés, depresión y desesperanza, mismos que elevan el riesgo suicida. Objetivo: Determinar en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19 el nivel de ansiedad, estrés, depresión, desesperanza y riesgo suicida y conocer su asociación. También, identificar variables predictoras de riesgo suicida. Material y métodos: Estudio transversal, comparativo y ex post facto. Participaron 394 estudiantes del área de la salud, 196 mexicanos y 196 españoles. Respondieron una batería en línea que incluía un cuestionario de datos sociodemográficos, académicos y relacionados con la COVID-19, escala de riesgo suicida de Plutchik, escala de depresión, ansiedad y estrés y el índice de desesperanza de Beck. Resultados: En un nivel de moderado a extremadamente severo 66.1% presentaron ansiedad, 54% estrés, 49.7% depresión, 16.8% tuvieron desesperanza y 69.4% mostraron riesgo suicida de medio a alto. Ser mexicano, presentar desesperanza, nivel de moderado a extremadamente severo de ansiedad y depresión, y diagnóstico de COVID-19 de algún familiar y/o amigo son predictores del riesgo suicida. Conclusiones: El porcentaje de estudiantes con riesgo suicida es elevado, por lo cual es indispensable se realicen intervenciones de prevención y atención en dicha población. Este trabajo identifica factores que deben ser atendidos para disminuir el riesgo suicida.

    • English

      Introduction: The health contingency due to the SARS-CoV-2 coronavirus has increased mental health problems such as anxiety, stress, sense of hopelessness and depression, all of which increase risk factors of suicide in healthcare university students. Objective: Evaluate anxiety, stress, hopelessness, depression and suicide risk factors during the COVID-19 pandemic in healthcare university students. Evaluate the relationship between these variables and identify suicide risk factors. Material and methods: Comparative transversal post hoc analysis 392 healthcare university students (196 Mexicans, 196 Spanish) completed a series of online surveys that gathered demographic, academic and health (COVID-19) information, and a battery of standardized tests such as the Plutchik Suicide Risk Scale, the Depression, Anxiety and Stress Scale and the Beck Hopelessness Scale. Results: Spanish students reported higher COVID-19 positive results; however, Mexican students reported more deaths of friends and family members due to COVID-19. Overall, students reported moderate to severe levels of anxiety (66.1%), stress (54%) and depression (49.7%). In addition, 16.8% reported a sense of hopelessness and 69.4% presented a medium to high risk of suicide. Being Mexican, feeling hopeless, having moderate to high levels of anxiety and depression and having a family member/friend diagnosed with COVID-19 are risk prediction factors of suicide. Conclusion: There is a high percentage of students with depression, anxiety, stress and at risk of suicide. This identified different risk factors that should be prevented and addressed to reduce suicide in university students.


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