Carlos Arenas Iparraguirre, María Luisa Matalinares Calvet, Víctor Montero L., Eli Malvaceda E., Israel Rivera, Elsa Sánchez
La investigación identificó las representaciones sociales sobre la corrupción y la violencia y su relación con los niveles de reflexión socio-moral de los jóvenes de procedencia urbana y rural del país. Se evaluó a 268 jóvenes de zonas urbanas y rurales, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 18 y 25 años, se desarrolló grupos focales a fin de identificar las representaciones sociales de la corrupción y la violencia y se aplicó el cuestionario de reflexión socio-moral propuesto Gibbs, Arnold y Morgan y adaptado por Grimaldo (2002). No se halló relación significativa entre la reflexión socio-moral y la representación social de la corrupción y la violencia. Existe un desarrollo moral mayormente ubicado en la concordia interpersonal, aunque un tercio de la población se ubica en una orientación instrumental relativista y el nivel de desarrollo moral alcanzado por los jóvenes corresponde al convencional y preconvencional. Los niveles de reflexión socio-moral en Pucallpa se ubicaría en el Estadio 2 (orientación instrumental relativista) mientras que el resto de regiones evaluadas el Estadio 3 (orientación hacia la concordia interpersonal) sería el predominante. La corrupción sería una práctica social de adaptación que permite la orientación a la concordia interpersonal, en muchos casos se tiene una visión pesimista sobre la posibilidad de eliminarlas. La representación social de la violencia tendría relación directa con los actos de corrupción, en el sentido de dar mayor valor al beneficio individual e inmediato que al bienestar social o colectivo.
Research identified the social representations of corruption and violence and its relationship to levels of socio-moral reflection of young people in urban areas and rural country. We evaluated to 268 young people from urban and rural areas, of both sexes , aged between 18 and 25 years, developing focus groups to identify the social representations of corruption and violence and a questionnaire of socio-reflection proposed moral Gibbs, Arnold and Morgan and adapted by Grimaldo (2002). No significant relationship was found between socio-moral reflection and social representation of corruption and violence. There is a moral development mostly located in the interpersonal harmony ,while a third of the population is located in an instrumental relativist orientation and moral development level reached by youth for the pre-conventional and conventional. The levels of socio-moral reflection in Pucallpa be located in the Stage 2 (instrumental relativist orientation) while the other regions evaluated the Stage 3 ( interpersonal harmony orientation would be predominant. Corruption is a social practice of adaptation that allows orientation to interpersonal harmony , often have a pessimistic view about the possibility of eliminating them. The social representation of violence would be directly related to corruption, in the sense of giving greater value to the individual and immediate benefit to social welfare or collective.
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