Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intimidación entre iguales (bullying): empatía e inadaptación social en participantes de bullying

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Psicológa investigadora
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 14, Nº. 2, 2011, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intimidation among coetaneans (bullying): empathy and social maladjustmen in participants of bullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intimidación entre iguales al interior de los centros educativos constituye una problemática en nuestra realidad educativa, los participantes en la misma son los agresores, víctimas y espectadores. El objetivo de la presente investigación es analizar, describir y establecer relaciones entre empatía e inadaptación escolar de los participantes de intimidación entre iguales y comparar las variables de empatía, inadaptación social en función del género y grado escolar. La muestra estuvo conformada por 820 escolares de cuatro centros educativos de educación secundaria pública, de Lima metropolitana; los instrumentos utilizados fueron el Indice de Reactividad Interpersonal (IRI,Davis 1980) en su versión Española (Mestre,V.,Frias,M.y Samper,P. 2004), un cuestionario de inadaptación escolar adaptado del Cuestionario de intimidación y maltrato entre iguales Insebull (Avilés,J. y Elices,J. 2007) y la autodenominación sobre la posición ocupada de los propios sujetos como agresores, víctimas y espectadores. Los principales resultados establecen diferencias de género en todas las escalas de empatía y diferencias de grado escolar en las escalas correspondientes a la dimensión cognitiva de empatía; no se encontraron diferencias de género y grado escolar en la inadaptación escolar. Respecto a la empatía según la posición de agresor, víctima y espectador se encontraron diferencias en la escala de Toma de perspectiva y malestar personal, igualmente en inadaptación escolar.

    • English

      Intimidation among coetaneans inside educational centres constitutes a problem in our educational reality, the participants are aggressors, victims and spectators. The objective of this research is to analyse, describe and establish the relationship between empathy and school maladjustment in participants of intimidation among coetaneans and to compare the variables of empathy, social maladjustment according to genre and school grade. The sample was represented by 820 students from four public high schools in Lima Metropolitan; the instruments used for this research were the Interpersonal Reactivity Index (IRI,Davis 1980) in its Spanish versión (Mestre,V.,Frias,M.y Samper,P. 2004), a questionnaire of school maladjustment which was adapted from the Questionnaire of Intimidation  and Mistreatment among coetaneans Insebull (Avilés,J. y Elices,J. 2007) and the self-designation of the participants as aggressors, victims and spectators. The main results establish differences of genre in all the scales of empathy and differences of school grade in scales corresponding to the cognitive dimension of empathy; Differences of genre and school grade in school maladjustment were not found. In regard to empathy and the position of the aggressor, victim and spectator, differences in the scale of taking perspectives, personal discomfort and school maladjustment were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno