Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multitécnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires

Teresa A. Veccia, Eduardo Levin, Cecilia Waisbrot

  • español

    La agresividad, el maltrato y la violencia tienden a manifestarse cada vez con mayor intensidad en la sociedad. De similar modo ocurre ello dentro del ámbito escolar. Para un adecuado abordaje de esta temática deberían diferenciarse dichos términos, no solo en relación a sus significados sino también en la evaluación subjetiva que los distintos actores hacen de ella. Consideramos al maltrato y al bullying en particular como modos de violencia que suelen silenciarse y a menudo pasan desapercibidos para la mirada del adulto. En este escrito se despliegan los hallazgos alcanzados a partir de la implementación de grupos focales con niños de doce y trece años dentro del marco de una metodología cualitativa multitécnica. Se expone cómo los niños observan, perciben, opinan e interpretan esta problemática que los involucra y que deriva de un tipo específico de conflicto en sus relaciones interpersonales. En sus resultados, se puede visualizar la pluralidad de criterios que atañen al concepto de maltrato y violencia.

  • English

    Aggression, abuse and violence tend to occur with an increasing intensity in society. It comes about in a similar way within the school. In order to achieve a proper approach to this subject, these terms should be differentiated, not only in relation to their meanings, but also in the subjective evaluation that different actors make of it. We consider abuse and bullying in particular, as modes of violence that are usually muted and often go unnoticed by the eyes of adults. This paper unfolds the findings achieved from the implementation of focus groups with twelve and thirteen years old children, within a qualitative and multi-technique methodology. It will expose how children see, perceive, think and interpret this problem that concern them and it is derived from a specific type of conflict in their interpersonal relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus