Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e independencia (2009)

    1. [1] Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Huaraz, Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 13, Nº. 1, 2010, págs. 151-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos generales de este estudio han sido, tanto describir la frecuencia y características del síndrome de Burnout en profesores de educación primaria con experiencia laboral igual o mayor a cinco años de instituciones públicas de los distritos de Huaraz e Independencia, como planificar y evaluar los resultados de un programa de intervención psicoeducativo. Es un estudio preexperimental con pre y postest, con un solo grupo. De una muestra de 133 profesores, se seleccionó a 8 profesoras mujeres, según criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta y un cuestionario que comprendió los aspectos demográficos y la escala de Maslach-ED. Algunas conclusiones fueron: 1) los docentes presentan “Burnout” en las fases inicial (78.2%), intermedio (2.3%) y final (19.5%). 2) el programa de intervención psicoeducativo aplicado a casos de Burnout en la etapa final (VII) ha sido efectivo significativamente para reducir el cansancio emocional (83.3%).

    • English

      The general objectives of this study were both the frequency and characteristics of the Burnout syndrome in primary school teachers with experience equal to or greater than five years of public institutions in the districts of Huaraz and Independence, as planning and evaluating results of a psychoeducational intervention program. The pre –experimental study with pre and post test, with one group. In a sample of 133 teachers, 08 teachers were selected women, according to inclusion criteria. We used the survey and a questionnaire that included demographics and Maslach Scale - ED. Some conclusions were: 1) Teachers have “Burnout” in the initial stages (78.2%), intermediate (2.3%) and final (19.5%) 2) The psychoeducational intervention program applied to cases of Burnout in the final stage (VII) has been significantly effective in reducing emotional exhaustion (83.3%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno