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Estudio psicométrico sobre el examen de admisión 2008-I a la Universidad Nacional Mayor De San Marcos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 11, Nº. 1, 2008, págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Study of the admission examination 2008-1 to the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio exploratorio de tipo descriptivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿El examen de admisión 2008-I a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple con los requisitos psicométricos exigidos para trabajos de esta naturaleza? El objetivo general de la investigación ha sido: Diagnosticar las características psicométricas básicas que ha presentado el examen de admisión 2008-I a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es decir: la confiabilidad de la prueba, la validez de los ítemes y el análisis de ítemes (índice de dificultad, poder discriminativo y eficiencia de las respuestas de distracción), respectivamente. El diseño de investigación corresponde al descriptivo simple y nos ha permitido analizar desde la perspectiva psicométrica los resultados obtenidos por los 18 588 postulantes al proceso de admisión 2008-I. El instrumento utilizado ha sido la prueba de admisión 2008-I a la UNMSM, que comprendió un total de 100 ítemes binarios o dicotómicos de tipo opción múltiple, cinco alternativas. De ese total, la mitad del examen, es decir, 50 preguntas corresponden al área de habilidades que tiene dos partes: verbal, compuesta por 25 elementos y numérica que comprende los otros 25 ítemes. La otra parte de la prueba, compuesta por 25 ítemes, comprende diversas áreas del conocimiento y es elaborada y aplicada indistintamente en relación a las diferentes especialidades que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El análisis estadístico se llevó a cabo teniendo en cuenta un análisis descriptivo y exploratorio para describir de manera detallada el análisis psicométrico del examen de admisión. En la prueba de admisión 2008-I a la UNMSM, los resultados se aproximan a la distribución normal, por lo que ha sido posible trabajar con estadísticos paramétricos. Los resultados corroboran que las preguntas del examen son consistentes entre sí. El análisis de la confiabilidad por consistencia interna nos indica coeficientes alfa razonables en las seis áreas examinadas, lo que nos permite inferir la existencia de puntajes confiables. Entre las conclusiones más importantes del presente estudio tenemos: 1) La prueba de admisión 2008-I en su conjunto ha presentado una confiabilidad aceptable en las dos partes que la componen: habilidad y conocimientos. 2) El análisis de la validez de los ítemes que conforman la prueba son indicadores de que el examen mide en su conjunto lo que pretende medir. 3) Los grados de dificultad de los ítemes se concentraron en los niveles intermedio y difíciles, encontrándose un reducido grupo de preguntas estimadas fáciles. 4) El análisis de ítemes revela que las preguntas del examen han presentado mayoritariamente una discriminación positiva, es decir, los postulantes con mayores puntajes en la prueba total acertaron en los ítemes más frecuentemente que los que lograron los menores calificativos en el examen total. 5) En líneas generales, se puede afirmar que la prueba de admisión 2008-I ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos psicométricos exigidos para exámenes de esta naturaleza.

    • English

      In the subsequent exploratory descriptive study, we formulated the following investigation question: Does the 2008-I admission exam of the Major National University of San Marcos, cover all the psychometric requirements demanded by an evaluation of that kind of nature? The General Objective of the investigation is to: Identify the basic psychometric characteristics which the 2008-I admission exam of the Major National University of San Marcos has presented, consisting in the reliability of the test, the validity of the items and their analysis. The investigational design corresponds to the simple descriptive form and has permitted us to analyze the psychometric perspective of the results obtain from 18,588 postulants in the 2008-I admissions process. The instrument utilized in the investigation is the 2008-I admission exam of the UNMSM, which consisted of a total of 100 binary and dichotomic items in multiple choice form, consisting in five alternatives. Half of the Items of the exam, that is 50 questions, correspond to the area of verbal and numeric abilities, each subarea consisting of 25 items. The other part of the test is composed by 50 items that of which corresponds to the different areas of knowledge which have a direct relation to the different study departments of the Major National University of San Marcos has to offer. The statistic process was done taking into account the descriptive and exploratory analysis to describe in a detailed manner the psychometric analysis of the admission exam. The results obtained from the investigation of the 2008-1 process of admission of the UNMSM showed a normal distribution, permitting us to utilize parametric statistics. The results corroborate the consistency between the questions employed by the exam. The internal consistency from the reliability analysis indicate reasonable alpha coefficients in all six areas that were examined, which grants us permission to inferior the existence of reliable results. Amongst the most important conclusions stemming from the following study we can mention: 1) The 2008-I admission exam, en its entirety has presented an acceptable level of reliability en both areas it is comprised of, which are abilities and knowledge. 2) The validity analysis of the items which make up the test, indicate that the exam measures en its entirety what it is set out to measure. 3) The different levels of difficulty in the items are concentrated in the intermediate and hard levels, leaving a small group of questions which are estimated as easy. 4) The item analysis reveals that the questions from the exam have presented in its majority a positive discrimination, that is that the postulants with higher scores on the entire exam answered correctly to more items that of students who obtained lower scores on the exam. 5) In general, one can affirm that the 2008-I admission exam has satisfactory complied with the psychometric requirements necessary for an exam of this nature.


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