Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Esther Delgado Vásquez, María Rosario Quesada Murillo, José C. Rivera Benavides, Julio Santos Islas, Gerardo Rivas Castro, Juan Pequeña Constantino
Se ha construido una prueba para medir la Inteligencia emocional tomando como base la propuesta de Salovey y Mayer. Se construyeron items pertenecientes a los siguientes cinco dominios: a) Autoconocimiento emocional, b) Control Emocional, c) Automotivación, d) Empatía y e) Habilidad paro las relaciones Interpersonales. La prueba se aplicó a una muestra de estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la U.N.M.S.M. Los cuales corresponden a una muestra aleatoria de 489 alumnos, pertenecientes de manera representativa a las 19 Facultades de las 5 áreas de especialización. El análisis Psicométrico de los ítems permitió eliminar aquellos que no eran significativos, la prueba presentó Confiabilidad por consistencia interna, a través del coeficiente Alfa de Cronbach tanto en general como en los dominios evaluados. También se observó que el instrumento presentó Validez de Contenido y Validez de Constructo.
Under the theoretical framework of Salovey and Moyer a psychometric test has been created to measure Emotional Intelligence. Five domains have been considered for items elaboration: a) Emotional Self-knowledge; b) Emotional Control; c) Self motivation; d) Empathy and e) Interpersonal relations. A randomly sample of 489 first level students was selected from 19 different University Programs which belong to five Academic Areas. The psychometric item analysis permited to take not statistically significant items out. The Test reported internal consistency reliability through Alfa Cronbach Coeficient. It has been reported for each domain evaluated and for the general test. It has been also confirmed content and construct validity for the test.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados