El problema filosófico de la identidad personal –hallar las condiciones necesarias y suficientes para que un ser pasado o futuro sea el mismo que determinado ser presente– ha sido abordado especialmente por la filosofía analítica. En este marco, encontramos múltiples referencias a experimentos mentales, que exhiben poca conexión con problemas prácticos y con recientes desarrollos científicos. El propósito de este trabajo es involucrar a la filosofía de la ciencia en el debate, dado que podría afirmarse que el conocimiento científico contemporáneo fundamenta un enfoque genético de la identidad. Para ello, se analizará el caso de aproximadamente 500 niños que fueron apropiados durante la última dictadura argentina (1976-1983). Las apropiaciones privaron a los niños, precisamente, de sus identidades, pero algunos de ellos lograron recuperarlas gracias a Abuelas de Plaza de Mayo (apm) y a la ciencia genética. El objetivo final del trabajo es argumentar que una perspectiva pluralista en filosofía de la ciencia, de acuerdo con la cual los valores contribuyen en la propia constitución de la ontología que la ciencia describe y explica, nos permitirá defender la estrategia de apm, rechazando, al propio tiempo, una concepción reduccionista de la identidad personal.
The philosophical problem of personal identity –the issue of finding the necessary and sufficient conditions for a past or future being to be a certain present being– has been treated by analytical metaphysics mostly. In this framework, plenty of references to thought experiments can be found, but they exhibit no connection to practical problems and scientific outcomes. Our purpose is to involve philosophy of science in that debate, since a genetic approach regarding identity can be considered supported by contemporary scientific knowledge. In order to do that, we will focus on the Argentinian case of the approximately 500 children who were appropriated during the most recent dictatorship (1976-1983). The appropriations deprived them, precisely, of their identities, but some of them managed to be recovered thanks to Abuelas de Plaza de Mayo (apm) and genetics. Our final purpose is to argue that a pluralistic perspective in philosophy of science, according to which values contribute to the very constitution of ontology science aims to describe and explain, will allow us to defend apm strategy but reject, at the same time, a reductive conception of identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados