Importantes culturas se desarrollaron en el área andina a lo largo de varios siglos. Algunas de estas tuvieron conocimientos muy importantes en orfebrería, y sus artesanos lograron con gran destreza elaborar piezas con tecnologías que hasta el momento siguen siendo investigadas por su complejidad. Nuevos hallazgos arqueológicos en el área han permitido conocer más sobre el maravilloso trabajo de los orfebres prehispánicos. En este artículo, en base a evidencias arqueológicas, estudios etnohistóricos y fuentes primarias, presentaremos el quehacer del orfebre, los talleres y para quiénes elaboraba los objetos de metal, así como señalaremos la importancia que estos tenían dentro de la sociedad, tanto en la época precolombina como en la colonial. Luego de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, los artesanos nativos supieron adaptarse y conjugar formas e iconografías en los nuevos objetos elaborados por estos grandes maestros, desarrollando un sincretismo entre lo pagano (nativo) y lo cristiano (español).
Important cultures developed in the Andean area over several years. Some of these had great expertise in goldsmith making. These goldsmiths managed to make metal artefacts with great skills which are still being studied due to their technological complexity. Recent archaeological findings in the Andean area have allowed us to learn more about the astonishing work of pre-Hispanic goldsmiths. In this paper, based on archaeological evidence, ethnohistoric studies and primary sources, we will show the goldsmiths, the workshops and for whom the objects were made, and the importance they had within society as seen from two periods: pre-Columbian and Colonial. It will be shown that native artisans, after the arrival of the Europeans to the New World, were able to know how to adapt and combine forms and iconographies in new objects that were manufactured by these great masters, developing a syncretism between the pagan (local) and Christian (Spanish).
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