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Pintores y platería en el Quito barroco

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: El Paraíso de Fura y Tena: estudios sobre la plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX / Jesús Paniagua Pérez (ed. lit.), Daniele Arciello (ed. lit.), Nuria Salazar Simarro (ed. lit.), Marta Fajardo de Rueda (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-09-32186-5, págs. 377-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Painters and Silversmith’s Craft in Baroque Quito
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda la relación de los pintores establecidos en Quito con la platería. Se estudian las piezas de plata labrada y joyería que atesoraban los pintores de Quito durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII. Según el análisis de testamentos y otros documentos notariales inéditos localizados en el Archivo Nacional del Ecuador, destacamos la importancia que tenía la posesión de estas piezas, así como la utilización que se les dio en vida de los propios artistas, ya fuera como signo de estatus, o como forma de conseguir liquidez en determinadas circunstancias. También aportamos información sobre la relación entre pintores y plateros de Quito, así como sobre pintores que tasaron objetos de plata, sobre el negocio de explotación de minas de plata en el sur de la Real Audiencia en que participó el pintor Juan Esteban Espinosa de los Monteros y sobre un sonado caso de robo de plata labrada a cargo de otro pintor quiteño.

    • English

      This paper addresses the relationship of the painters established in Quito with the silverware. The pieces of carved silver and jewelry owned by the painters of Quito during the seventeenth and first half of the eighteenth century are studied. Based on the analysis of wills and other unpublished notarized documents located in the National Archive of Ecuador, we highlight the importance of the possession of these pieces, as well as the use they were given in life of the artists themselves, whether as an indication of status, or as a way to get liquidity in certain circumstances. We also provide information on the relationship between painters and silversmiths in Quito, as well as on painters who valued silver objects, on the business of exploitation of silver mines in the south of the Real Audiencia in which the painter Juan Esteban Espinosa de los Monteros participated, and on a well-known scandal case of theft of carved silver by another Quito painter.


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