Mónica Judith Macías Villalpando
El objetivo del presente artículo es analizar tres leyendas de distintos orígenes que tienen en común el tema de los tesoros para establecer la visión que presupone una consolidación simbólica durante la colonia y legada hasta nuestros días en Latinoamérica. Una vez establecidos los rasgos en común entre los relatos latinoamericanos se confrontan ante la visión de los tesoros en dos novelas europeas. El rasgo que sirve de nudo entre todos los relatos es el signo del tiempo: la conquista y la colonia. Ello permite establecer las diferencias sobre los tesoros establecidas en la producción literaria escrita/oral trazadas desde la geografía latinoamericana y europea. Para ello se retoma el trabajo de Estela Fernández Nadal sobre la función utópica, así como la investigación de Fernando Benítez sobre el empleo de las piedras preciosas antes de la conquista, pues ello ayuda a comprender el paradigma conformado en las leyendas. La conclusión, en líneas generales, es que las visiones en torno a los tesoros son acordes a un ritmo histórico.
The objective of this article is to analyze three legends of different origins that have in common the theme of treasures to establish the vision that presupposes a symbolic consolidation during the colony and legacy to this day in Latin America. Once the common features between the Latin American stories are established, they are confronted with the vision of the treasures in two European novels. The feature that serves as a knot between all the stories is the sign of time: the conquest and the colony. This allows us to establish the differences on the treasures established in the written / oral literary production drawn from the Latin American and European geography. For this, the work of Estela Fernández Nadal on the utopian function is taken up, as well as Fernando Benítez’s research on the use of precious stones before the conquest, as this helps to understand the paradigm formed in the legends. The conclusion, in general lines, is that the visions around the treasures are in accordance with a historical rhythm.
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