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The illusio of the foreign language standard in a Colombian university

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, ISSN-e 2011-6721, ISSN 2322-9721, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 426-450
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La ilusión de los estándares de lengua extranjera en una institución de educación superior de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Ministerio de Educación de Colombia estableció una política para la educación superior en la que los graduados deben alcanzar un nivel de aptitud intermedio (B1) en otro idioma, y se espera que para 2025 terminen el colegio con un nivel intermedio alto (B2). Este informe da cuenta del caso de una universidad privada que intenta participar en tal política, teniendo en cuenta que la institución tiene un requisito, más no una política de lengua extranjera. La institución ofrece a sus estudiantes 160 horas de instrucción, en las que apenas alcanzan un nivel de principiante alto (A2). El Consejo Directivo de la universidad realizó una encuesta de satisfacción como parte del primer ciclo de la investigación de acción divulgado en este artículo. La muestra seleccionada de los 624 estudiantes revela la insatisfacción con el programa y la frustración con el enfoque y sus resultados. Esta situación se asemeja a lo que Bourdieu (1995) define como la ilusión, la creencia de que el juego que colectivamente acordamos jugar vale la pena jugarlo, y que la ficción que colectivamente convenimos acreditar constituye la realidad. Los autores llevaron a cabo un segundo ciclo para establecer las causas de la insatisfacción y también para identificar las necesidades y deseos de las partes interesadas. Los resultados indican que los administradores esperan que el inglés refuerce los conocimientos disciplinares, mientras que los estudiantes esperan aprenderlo para hablarlo y los profesores esperan enseñar gramática. Un tercer ciclo del estudio tiene previsto proponer una propuesta de currículo que compagine la asignación de recursos de tiempo y espacio, de personal, de aprendizaje de contenidos y aprendizaje de lengua a un nivel que satisfaga las necesidades y expectativas del programa. En otras palabras, se espera hacer una propuesta que corrija la percepción colectiva errónea de la realidad que se constituye una realidad en sí misma.

    • English

      The Ministry of education in Colombia set a policy for higher education in which graduates should achieve an intermediate proficiency level (B1) in another language; and by 2025 it expects that they leave college with an upper intermediate level (B2). This report deals with a private college that attempts to participate in the policy, yet the college has a requirement, not a foreign language policy. It offers their students 160 hours in which they hardly attain a high beginner level (A2). The Board of Directors of the college conducted a satisfaction survey that becamethe first cycle of the action research study reported here. The sample of 624 EFL learners expressed dissatisfaction with the program and frustration with the approach and with the results. The situation mirrored what Bourdieu (1995) defines as the illusio, the belief that the “game” we collectively agree to play is worth playing, that the fiction we collectively elect to accredit constitutes reality. The authors conducted a second cycle to establish the source of dissatisfaction, and to identify the needs and wants of the stakeholders. The results indicate that the administrators expect that English reinforce disciplinary knowledge, while learners expect to learn to speak it, and teachers expect to teach grammar. A third cycle has been planned to propose a curriculum proposal that reconciles the allotments of resources of time, space, staff, content learning and language learning with a standard that meets the needs and expectations of the program. In other words we expect to make a proposal that corrects the collective misperception of realitywhich constitutes a reality in itself. doi: 10.5294/laclil.2016.9.2.8


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