Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teachers develop CLIL materials in Argentina: A workshop experience

    1. [1] Warwick University, Coventry, UK & Ministerio de Educación del Chubut, Argentina
  • Localización: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, ISSN-e 2011-6721, ISSN 2322-9721, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 17-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los docentes desarrollan materiales de AICLE en Argentina: Una experiencia-taller
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El AICLE es un enfoque que nació en Europa; sin embargo, el AICLE como enfoque para el aprendizaje de lenguas ha sido implementado en Latinoamérica a través de diferentes maneras y modelos: modelos enfocados en contenidos y modelos enfocados en la lengua. En referencia a estos últimos, los nuevos diseños curriculares argentinos esperan que el CLIL sea empleado en la educación secundariay que las pedagogías docentes y materiales reflejen el contenido curricular y el contexto total. En consecuencia, los docentes entrenados en otros paradigmas necesitan oportunidades de desarrollo profesional que les permitan entender el AICLE como un enfoque innovador para la enseñanza de la lengua. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los materiales para el AICLE desarrollados por un grupo de docentes argentinos como parte de un taller de desarrollo profesional. En este texto se conceptualiza sobre el AICLE y se revisa la literatura correspondiente. También, se describe el taller en cuestión y se ofrece un análisis de las secuencias y los materiales de los docentes participantes; finalmente, se concluye con los principios de trabajo emergentes de los trabajos de los participantes y son sugeridas rutas para investigaciones futuras.

    • English

      Content and language integrated learning (CLIL) is a Europe-born approach. Nevertheless,CLIL as a language learning approach has been implemented in LatinAmerica in different ways and models: content-driven models and language-drivenmodels. As regards the latter, new school curricula demand that CLIL be usedin secondary education in Argentina and that teacher pedagogies and materialsmatch the L1 curriculum and overall context. Therefore, teachers initially educatedin other paradigms need professional development opportunities to understandCLIL as an innovative language teaching approach. The aim of this article isto reflect on CLIL materials produced by a group of Argentinian teachers as partof a professional development workshop. In this article, I shall first conceptualizeCLIL and review the literature around CLIL materials. Then, I describe the workshopand offer content analysis of participants’ lesson plans. I shall conclude withemergent working principles based on these participants’ practices and suggestionsfor further research.doi:10.5294/laclil.2016.9.1.2


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno