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Extrapolating from an Inquiry into Curricular Issues Concerning the Adoption of English as Medium of Instruction in a Japanese University Situation

    1. [1] Tamagawa University

      Tamagawa University

      Japón

  • Localización: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, ISSN-e 2011-6721, ISSN 2322-9721, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 210-235
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Extrapolación de la investigación a los asuntos curriculares relacionados con la adopción del inglés como medio de instrucción en un contexto universitario japonés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades japonesas últimamente han comenzado a enseñar contenido académico en inglés en lugar de japonés. En este artículo, se examinan los asuntos curriculares e ideológicos relacionados con el hecho de tener el inglés como medio de instrucción (IMI) en una universidad japonesa, para pasar luego a examinar sus conexiones con las fuerzas político-culturales en Japón, incluyendo las agendas neoconservadoras. La discusión está enmarcada dentro del contexto de la educación universitaria japonesa, que enfrenta las siguientes problemáticas: (1) el bajo número de estudiantes matriculados y la solvencia institucional; (2) la reforma curricular en respuesta a la necesidad de una renovación institucional. A partir de una investigación narrativa crítica en un contexto de trabajo que involucra dos cursos universitarios, uno de Introducción a la Psicología y otro de Inglés con Propósitos Académicos (IPA), se explora, a su vez, la naturaleza profundamente ideológica del discurso que afecta la comprensión profesional del lenguaje, la construcción del significado y el currículo. También se aclara que los ‘cambios’ resultantes de la adopción de IMI son solamente superficiales y que el papel y el estatus del inglés, en realidad, permanecen restringidos.

    • English

      Japanese universities have lately begun to teach academic content in Englishinstead of Japanese. In this article, I examine curricular and ideological issuesrelated to having English as a medium of instruction (EMI) at a Japanese universitybefore examining their links to larger cultural-political forces in Japan, includingneoconservative agendas. My discussion is framed within the settingof a Japanese higher education facing the challenges of: (1) low enrolments andinstitutional solvency; (2) curricular reform in keeping with the need for institutionalrenewal. Specifically, based on a critical narrative inquiry into a workplaceencounter involving two university courses, one in introductory psychologyand another in English for Academic Purposes (EAP), I will explore the ideologically-embedded nature of discourses affecting professional understandings oflanguage, meaning making and curriculum. I will also observe that the ‘changes’resulting from the adoption of EMI are only superficial and that the role andstatus of English, in reality, remains circumscribed.doi:10.5294/laclil.2016.9.1.9


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