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Resumen de The Effects of CLIL Education on the Subject Matter (Mathematics) and the Target Language (English)

Khalid Ouazizi

  • español

    Este artículo investiga los efectos de aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras (AICLE), tanto en la consecución de la materia, las matemáticas en nuestro caso, como también en el aspecto del contenido de AICLE. El segundo eje de investigación se centra en el efecto de AICLE en la competencia de los alumnos cara a cara a la lengua de instrucción, personificada aquí por el inglés, el cual hace parte del aspecto lingüístico de la enseñanza CLIL. En este trabajo se adopta una metodología de enfoque múltiple para hacer frente a las preguntas de investigación que nos ocupan. Se concluye —sobre la base del trabajo de campo, esto incluye la codificación de datos y su análisis; el diseño y el análisis del cuestionario; una prueba matemática administrada, y la evaluación continua de los maestros a sus estudiantes— que la educación AICLE es más eficaz que los sistemas tradicionales de educación para ayudar a los estudiantes a lograr altos niveles de competencia en el idioma objetivo (inglés) y para alcanzar altos niveles de competencia en la materia (matemáticas). Estos resultados podrían explicarse por la existencia de un intercambio oculto entre los mecanismos del cerebro implicados en el aprendizaje de las matemáticas y los idiomas, así como por las oportunidades pedagógicas, proporcionadas por el entorno AICLE, y que hacen eco, en gran medida, en el ambiente de adquisición de L1.

  • English

    This paper investigates the effects of Content and Language Integrated Learning,CLIL for short, on both the attainment of the subject matter, mathematics in ourcase, hence the content aspect of CLIL. The second axes of research focuses on theeffect of CLIL on the learners’ proficiency vis-à-vis the language of instruction,epitomized here by English- hence the linguistic aspect of CLIL education. Thispaper adopts a multiple approach methodology to deal with the research questionsat hand. I concluded on the basis of field work, this includes data coding andanalysis, questionnaire design and analysis, an administered mathematical test,and the teacher’s continuous assessment of his students, that CLIL education ismore effective than traditional educational systems in helping learners to achievehigh proficiency levels in the target language (English) and to attain high levelsof competence in the subject matter (mathematics). I believe these results mightbe explained by an existing of a covert tradeoff between the brain mechanismsinvolved in learning both mathematics and languages as well as by the pedagogicalopportunities, provided by CLIL environment, and which echo, to a great extent,L1 acquisition environment.doi:10.5294/laclil.2016.9.1.5 


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