Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Challenges in the Implementation of CLIL in Higher Education: From ESP to CLIL in the Tourism Classroom

Melita Vega, Maria de Lourdes Moscoso

  • español

    Challenges in the Implementation of CLIL in Higher Education: From ESP to CLIL in the Tourism ClassroomDesafios na implementação do método AICL no ensino superior: do ESP à AICL na sala de aula de turismoEl aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) ha sido utilizado con frecuencia como un método adecuado para mejorar la suficiencia en idiomas debido a su enfoque del contenido sobre la forma y una mayor demanda cognitiva. Sin embargo, han surgido precauciones con respecto a las condiciones y contextos que deben ser tomados en cuenta para su eficacia, como los niveles del idioma. El presente estudio tiene como objetivo analizar el resultado de realizar un cambio desde un programa de inglés para propósitos específicos (ESP, por sus siglas en inglés), hacia AICLE en el cuarto y quinto semestre de la Escuela de Turismo de la Universidad del Azuay. Los participantes fueron agrupados al azar en dos grupos: AICLE (experimental) y No AICLE (control); el primero recibió instrucción AICLE y el segundo recibió instrucción ESP con un promedio de cinco horas semanales durante dos semestres consecutivos. Los resultados revelaron que no hubo un incremento significativo en la suficiencia del idioma, ni diferencias en aprendizaje entre los dos grupos. Esto lleva a inferir que el punto de partida en cuanto al nivel de idioma influyó en la eficacia del programa AICLE.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Vega, M. V. & Moscoso, M. L. (2019). Challenges in the Implementation of CLIL in Higher Education: From ESP to CLIL in the Tourism Classroom. LACLIL, 12(1), 144-176. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.7Received: 24/04/2019Approved: 03/10/2019

  • English

    Retos en la implementación de CLIL en la educación superior: de ESP a CLIL en el aula de turismoDesafios na implementação do método AICL no ensino superior: do ESP à AICL na sala de aula de turismoContent and Language Integrated Learning (CLIL) has often been touted as an effective means of enhancing the language proficiency gains among its learners due to its focus on content over form and higher cognitive demand. However, cautions have been raised regarding the varying conditions and contexts that need to be taken into consideration in order to ensure its effectiveness. This study aimed to analyze the outcome of switching from an English for Specific Purposes (ESP) program to a CLIL program in the fourth and fifth semesters of the School of Tourism at the University of Azuay. Study participants were randomly divided into two groups: a CLIL (experimental) and a non-CLIL group (control), where the former received CLIL instruction and the latter received ESP instruction for an average of five hours per week over a period of two consecutive semesters. The findings revealed no significant increases in language proficiency or differences in achievement between the two groups, thus suggesting that the starting language level of learners influenced the results of the CLIL program.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Vega, M. V. & Moscoso, M. L. (2019). Challenges in the Implementation of CLIL in Higher Education: From ESP to CLIL in the Tourism Classroom. LACLIL, 12(1), 144-176. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.7Received: 24/04/2019Approved: 03/10/2019


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus