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Resumen de Calidad de la formación del comunicador en tiempos de pandemia

Cusipuma Arteaga Rosa

  • Los medios de comunicación fueron introducidos en la escuela para colaborar en el proceso educativo. Si bien es cierto, lo que se buscaba en un inicio era traspasar las paredes del aula para llevar a los estudiantes al encuentro de realidades astronómicas como el espacio o invisibles al ojo humano como las células; ya antes habían sido utilizadas en la capacitación de campesinos, mineros y organizaciones de base en América Latina, en particular, desde mediados del S.XX. El desarrollo de la tecnología ha permitido que hoy los medios tradicionales se encuentren presentes en el ciberespacio, se encuentren en internet facilitando la educación de niños y jóvenes, como parte de la infraestructura que asegura estándares mínimos de calidad en nuestros sistemas educativos.

    En este contexto, la formación de los nuevos profesionales se ha visto influenciada por la presencia de las tecnologías, más aún debido a las condiciones de aislamiento impuestas por la pandemia de salud del COVID-19. Así, hoy en día, la formación de los futuros comunicadores sociales demanda que éstos no solamente dominen las técnicas de redacción de los distintos géneros informativos, también deben sacar provecho de los recursos de internet y programas informáticos que les faciliten la presentación de datos, gráficos, tablas, conocer el lenguaje de los medios y las técnicas para colocar mensajes en los distintos entornos de comunicación y las redes sociales. Adicionalmente, planificar y llevar a efecto proyectos de comunicación de diferente índole para ser aplicados en diferentes contextos y poblaciones.

    El presente artículo muestra el mundo de posibilidades ofrecidas por internet para la formación de los comunicadores sociales quienes a su vez, capacitaron a distintas poblaciones del territorio nacional durante el primer año de la pandemia mientras realizaban sus estudios en la modalidad remota.


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