Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psychometric properties of a Food Buying Styles Scale (EEC-ALI) in University Students

  • Autores: Marianela Denegri Coria, Constanza García Jara, Nicolle González Rivera, Herman Elgueta, Clementina Hueche Arriagada, Berta Schnettler Morales
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 55, Nº. 2, 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Propiedades psicométricas de una escala de estilos de compra de alimentos (EEC-ALI) en estudiantes universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Estilos de Compra de Alimentos (EEC-ALI) basada en la Escala de Estilos de Compra adaptada por Denegri, Peñaloza, Elgueta y Sepúlveda (manuscrito inédito) . Esta escala evalúa la planificación, la impulsividad y la compulsión con respecto al comportamiento de compra de alimentos. La muestra consistió en 369 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, del norte, centro y sur de Chile. Examinamos los indicadores de confiabilidad y validez. La escala mostro parametros de confiabilidad adecuados para sus tres dimensiones. En cuanto a su estructura interna, al someterla a AFC con 18 items, los resultados no fueron satisfactorios indicando dificultades de ajuste. Por tanto, se realizó un nuevo análisis con una versión simplificada del instrumento, eliminando algunos ítems para tener el número óptimo de 4 ítems por variable latente (Kline, 2011). En la segunda etapa, el AFC mantuvo el modelo de tres factores, excluyendo 6 ítems que mostraban las cargas factoriales más bajas en el análisis anterior, y eran los menos sólidos teóricamente.

      El nuevo análisis produjo niveles más adecuados de bondad de ajuste, concluyendo que el modelo de tres factores con un total de 12 ítems puede considerarse adecuado para su uso en el análisis de estilos de compra de alimentos en jóvenes y específicamente en estudiantes universitarios.

    • English

      The object of the present reserach was to assess the psychometric properties of the Food Buying Styles Scale (Escala de Estilos de Compra de Alimentos – EEC-ALI) based on the Buying Styles Scale adapted by Denegri, Peñaloza, Elgueta and Sepúlveda (unpublished manuscript). This scale assesses planning, impulsiveness and compulsiveness with regards to food buying behavior. The sample consisted of 369 university students, male and female, from northern, central and southern Chile. We examined reliability and validity indicators. The analyses showed adequate reliability parameters for its three dimensions.Regarding its internal structure, when subjected to CFA with 18 items, the results were not satisfactory, indicating adjustment difficulties. Therefore, a new analysis was carried out with a simplified version of the instrument, eliminating some items and in order to have the optimal number of 4 items per latent variable (Kline, 2011). In the second stage, the CFA maintained the three-factor model, excluding 6 items that showed the lowest factor loadings in the previous analysis, and were the least theoretically sound.

      The new analysis produced more adequate levels of goodness of fit, concluding that the three-factor model with a total of 12 items can be considered adequate for its use in the analysis of food buying styles in young people and specifically university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno