Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorregulación en el aprendizaje, desempeño académico y contexto socioeconómico al finalizar la escuela primaria

  • Autores: Daniel Trías, Juan Antonio Huertas Martínez, Cindy Mels, Ignacio Castillejo, Valentina Ronqui
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 55, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulated learning, academic achievement and socioeconomic context at the end of primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de las desigualdades y la crisis de aprendizaje generados por la pandemia de COVID-19, han obligado a revisar el papel de lo educativo en el logro de las habilidades que permitan seguir aprendiendo.

      Este estudio propone examinar la incidencia del desempeño académico en distintas estrategias de autorregulación del aprendizaje (planificación, inhibición e inhibición volitiva), considerando el contexto socioeconómico, al cierre de la escuela primaria. Son evaluadas desde la perspectiva de maestros y estudiantes, triangulando medidas de autorregulación en distintas tareas. Participaron 67 estudiantes del último año de educación primaria. Se compararon las medidas de autorregulación mediante pruebas robustas considerando niveles alto y bajo de desempeño académico, bajo y medio de contexto socioeconómico (versión robusta del test de Welch para dos grupos, prueba de Yuen, y ANOVAs de dos factores basados en medias truncadas y varianzas winsorizadas). El desempeño académico incide y predice significativamente sobre la planificación. En contexto socioeconómico bajo, los estudiantes de alto desempeño maximizan su autorregulación. Se discute el papel modulador de la experiencia escolar en la autorregulación.

    • English

      The increase of inequalities and the learning crisis due to COVID-19 pandemic has forced to review the role of education in the attainment of skills to learn throughout life. The purpose of this study is to investigate the incidence of the academic achievement on selfregulation strategies (forethought, inhibition and volitional inhibition), considering the socioeconomical context at the end of elementary school. The SRL strategies are assessed, from the perspective of students and teachers, triangulating measurement in different tasks. 67 students in their last year of primary education participated. The SRL measures were compared using robust tests considering high and low academic achievement and low and medium socioeconomic context (robust version of Welch’s test for two groups, Yuen’s test, and two-way ANOVA based on trimmed means and Winsorized variances). The academic achievement affects and significantly predicts the forethought strategy. In the low socioeconomical context, the students with a high academic achievement maximize their SRL. The modulating role of the school experience in self-regulation is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno