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Resumen de La sombra de la olmeda

Ángel García de Paredes

  • español

    En 1968, un descubrimiento casual sacó a la luz los restos de una villa rural romana tardía del siglo IV. Sus mosaicos se encuentran entre los más completos y hermosos de su época. A mediados de los 90 comenzaron los trabajos de preservación y puesta en valor que requerían una cubierta para la excavación, la protección de los mosaicos in situ y la construcción de un centro de estudios para visitantes y arqueólogos. La Villa ahora está protegida por una amplia estructura metálica de cuatro naves abovedados. Cuatro pilares centrales y 110 pilares situados perimetralmente en la fachada de policarbonato sostienen toda la estructura y permiten una iluminación homogénea del interior, como una gran sombra. La estructura de las bóvedas romboidales parece flotar sobre la parte superior de la fachada translúcida, mientras que, en el nivel de los mosaicos, un zócalo de hormigón blanco cierra el perímetro de la Villa.La voluntad de hallar una solución integradora entre el exterior y el paisaje y entre el interior y el área arqueológica es extensiva en la Olmeda a la arquitectura y estructura. La dificultad conceptual que representa la reconstrucción de una arquitectura desconocida que existió hace más de 1.600 años conduce bien a un ejercicio de invención constructiva y fabulación histórica o a construir una solución arquitectónica capaz de evocar un espacio arquitectónico que cobija el tiempo. Con esta premisa necesariamente arquitectura e ingeniería debían ir más allá de una mera colaboración sino trabajar conjuntamente, cada disciplina con sus propias herramientas, en el objetivo común de la construcción de esa gran sombra.

  • English

    In 1968, a casual discovery brought to light the remains of a late Roman country-villa that dates back to the 4th century. Its mosaics are among the most complete and rich to be found in Roman Empire. Toward the mid 90’s started the more thorough work on preservation and valorisation of the site that required a roof for the excavations, the protection of the mosaics in situ, and building an exhibition and study centre for visitors and archaeologists. The villa now is protected by a wide metallic structure of four vaulted modules and one lowered plane module. Four freestanding pillars and 110 pilasters situated outside the facade in polycarbonate support all the structure and permit a homogenous lighting of the interior as an uneven shadow. The rhomboidal roof structure is situated in light contact with the upper part of the translucent facade while on the visitor´s level a white concrete plinth encloses the perimeter of the Villa. The desire to find an integrated solution between the exterior and the landscape and between the interior and the archaeological area is extensive in La Olmeda to architecture and structure. The conceptual difficulty that represents the reconstruction of an unknown architecture that existed more than 1,600 years ago leads either to an exercise in constructive invention and historical fabulation or to build an architectural solution capable to evoke an architectural space that shelters time. With this premise, architecture and engineering must necessarily go beyond a mere collaboration but rather work together, each discipline with its own tools, in the common goal of building that great shadow.


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