Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Neumann Business Review, ISSN-e 2412-3730, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 49-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva quemás influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la dediferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno