Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la responsabilidad social en empresas de Latinoamérica

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Neumann Business Review, ISSN-e 2412-3730, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 4-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of social responsibility in Latin American companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas de América Latina no pueden ignorar la necesidad de desarrollar la responsabilidad social empresarial debido a que esta forma de gestión, promueve el “respeto por la naturaleza y el compromiso con la humanidad”. Varias empresas presentan problemas en el desarrollo de la RSE puesto que existe confusión entre lo que es responsabilidad social y filantropía. Se tiene como objetivo analizar los estudios teóricos y empíricos sobre el desarrollo y aplicación de la responsabilidad social empresarial en empresas de Latinoamérica entre los años 2010 y 2020. Las fuentes de información son las bases de Datos “EBSCOhost”, “Dialnet”, “ProQuest”, “Redalyc” y “Scielo”, los criterios para la elegibilidad fueron: lugar Latinoamérica, periodo de los últimos 10 años y evaluados por expertos por ende se excluyeron los que no cumplían estos criterios. Una de las limitaciones encontradas fue en el subtema dimensiones, se evidencio que no hay un consenso teórico respecto a las partes que contiene este enfoque. Como conclusión, la responsabilidad social se viene desarrollando con un poco de confusión ya que no existe un estándar consensuado internacionalmente acerca de su concepto. Finalmente, la presente investigación debería profundizarse con un estudio empírico estadístico para poder cuantificar los efectos de la variable.

    • English

      Companies in Latin America cannot ignore the need to develop corporate social responsibility because this form of management promotes respect for nature and commitment to humanity. Several companies have problems in the development of CSR because there is confusion between social responsibility and philanthropy. The aim is to analyse theoretical and empirical studies on the development and application of corporate social responsibility in Latin American companies between 2010 and 2020. The sources of information are the databases EBSCOhost, Dialnet, ProQuest, Redalyc and Scielo, the criteria for eligibility were: place Latin America, period of the last 10 years and evaluated by experts, therefore those that did not meet these criteria were excluded. One of the limitations found was in the sub-theme dimensions, it was evident that there is no theoretical consensus regarding the parts contained in this approach. In conclusion, social responsibility is developing with some confusion as there is no internationally agreed standard for its concept. Finally, the present research should be deepened with an empirical statistical study in order to quantify the effects of the variable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno