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Managerial Capabilities in the Family Tourist Business: Is Professionalization the Key to Their Development?

  • Autores: César Camisón Zornoza, Alba Puig Denia, Beatriz Forés Julián, Montserrat Boronat Navarro, María José Fernández
  • Localización: European Journal of Family Business, ISSN-e 2444-8788, ISSN 2444-877X, Vol. 11, Nº. 2, 2021, págs. 111-129
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las capacidades directivas en la empresa familiar turística: ¿Es la profesionalización la clave para su desarrollo?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como principal objetivo analizar los elementos de la particular es-tructura de gobierno de la empresa familiar y la implicación de la familia en el negocio para com-probar sus efectos sobre las capacidades directivas. Asimismo, se estudia la profesionalización en este tipo de empresas como variable moderadora. Para abordar este análisis, se toma como base el enfoque basado en recursos y capacidades y la teoría de la agencia. El estudio empírico se lleva a cabo sobre una base de 591 empresas turísticas españolas mediante un análisis de re-gresión lineal múltiple. Los resultados demuestran que muchas de las características peculiares de la empresa familiar ejercen un efecto negativo sobre sus capacidades directivas, impidiendo su correcto desarrollo. Sin embargo, la profesionalización del máximo responsable de la empresa familiar contribuiría a paliar dichos problemas, facilitando el desarrollo de dichas capacidades en la empresa familiar.

    • English

      The main objective of this work is to analyze the elements of the particular governance structure of the family business and the involvement of the family in the business in order to iden-tify their effects on managerial capabilities. Furthermore, the study examines the role of profes-sionalization in this type of company as a moderating variable. To that end, the analysis draws on the resource-based view and agency theory. The empirical study is carried out using multiple lin-ear regression analysis on a sample of 591 Spanish tourism companies. The results show that many of the specific characteristics of the family business have a negative effect on their managerial capabilities, preventing their proper development. However, the professionalization of the head of the family business contributes to alleviating these problems, facilitating the development of said capabilities in the family business.


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