El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peones rurales de 1920/21 y, por el otro, la última dictadura cívico-militar de 1976. Si bien ambos hechos contienen su propia densidad histórica y particularidades propias, lo cierto es que ambos hechos han irrumpido en el calendario de actos escolares. Por eso nos interesa analizar los mecanismos que se activan en relación al recuerdo/olvido, y de qué modo se implementan no sólo en los días señalados por la efeméride escolar, sino también en la cotidianeidad más extensa de las instituciones escolares. Desde esta perspectiva, nos interesa retomar el análisis respecto al lugar de las bibliotecas escolares en la construcción de la memoria colectiva santacruceña.
This work proposes an approach that examines the role that the schools of the province of Santa Cruz play in the process of construction of the collective memory(s), particularly of two traumatic events in contemporary Santa Cruz history: on the one hand, the rural peon strikes of 1920/21 and, on the other, the last civic-military dictatorship of 1976. Although both events contain their own historical density and peculiarities, the truth is that both events have disrupted the calendar of school events. That is why we are interested in analyzing the mechanisms that are activated in relation to remembering/forgetting, and in what way they are implemented not only on the days indicated by the school anniversary, but also in the more extensive daily life of school institutions. From this perspective, we are interested in resuming the analysis regarding the place of school libraries in the construction of the collective memory of Santa Cruz.
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