La «relación cine-literatura» ha sido generadora de múltiples controversias a lo largo de la historia del séptimo arte. La pantalla grande, siempre vincu- lada a la narración de historias, logró que la litera- tura pregunte por su relación y hasta dependencia de esta característica. Hoy día, la disputa trascen- dió tanto el campo cinematográfico como el litera- rio para situarse en las «nuevas pantallas». Es por ello que el presente artículo se propone analizar, mediante un trabajo de transposición, la construc- ción de distopía en Altered Carbon. Para esto, se usará la novela de Richard Morgan y la serie pro- ducida por Netflix inspirada en tal obra literaria.
The «cinema-literature relationship» has generated multiple controversies throughout the history of the seventh art. Cinema, always linked to storytelling, made literature ask about its relationship and even dependence with this characteristic. Nowadays, the dispute transcended both (cinematographic and literary field) to be placed on VoD platforms (also known as «new screens»). For this reason, the present article will analyze, through a transposition job, the construction of dystopia in Altered Carbon.
To reach this purpose, the novel written by Richard Morgan and the series produced by Netflix (content inspired by homonymous literary work) will be used.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados