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Resumen de ¿Un espacio a demanda? reflexiones sobre comunicación pública de la ciencia y la tecnología, el derecho a la comunicación y el ejercicio de ciudadanías

María Itatí Rodríguez, Rosaura Barrios

  • español

    Las prácticas científicas y tecnológicas se entienden como prácticas sociales que se encuentran insertas dentro de determinados contextos políticos, cultura- les, sociales, económicos, científicos que proponen diálogos y tensiones entre los distintos actores invo- lucrados. Nuestra propuesta indaga sobre la política y gestión de la ciencia, tecnología e innovación y, particularmente, sobre la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, entendida como un rasgo ineludible de las sociedades actuales, parte influ- yente de la agenda pública actual. De esta manera, en un primer momento pretendemos reflexionar sobre los sentidos que se desprenden de política estatal, política científica y comunicación pública de la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, poner en escena el derecho a la comunicación, el ejercicio de las ciudadanías y el rol de los medios de comu- nicación en esta temática. Finalmente, a modo de apertura más que de cierre definitivo, compartir y comenzar a reflexionar sobre evaluaciones y exi- gencias de organismos de financiación y promoción científico-tecnológica, y la mención de un espacio que hemos considerado «a demanda», en el con- texto del desarrollo de estrategias de comunica- ción pública de la ciencia y la tecnología, tomando como caso la Universidad Nacional de Misiones.

  • English

    Scientific and technological practices are understood as social practices that are inserted within certain po- litical, cultural, social, economic, scientific contexts that propose dialogues and tensions between the different actors involved. Our proposal investigates the policy and management of science, technology and innovation and, particularly, the public com- munication of science and technology, understood as an inescapable feature of current societies, an influential part of the current public agenda. In this way, at first we intend to reflect on the meanings that emerge from state policy, scientific policy and public communication of science and technology. Second, to stage the right to communication, the exercise of citizenship and the role of the media in this ma- tter. Finally, and as an opening rather than a defini- tive closing, share and begin to reflect on evalua- tions and demands of scientific-technological fun- ding and promotion organizations, and the mention of a space that we have considered “on demand”.

    This in the context of the development of public com- munication strategies for science and technology, taking as a case the National University of Misiones.


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