Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones y reacciones físicas y emocionales de los estudiantes en las prácticas de disección

    1. [1] Universidad Valencia
    2. [2] Universidad Cardenal Herrera CEU
  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 782-788
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según Miguel M et al., las prácticas con cadáver son para muchos el primer encuentro con la muerte. A pesar de tratarse de una de las actividades más atractivas para el estudiante de primer año, traen asociadas unas experiencias que pueden ser desagradables o incómodas para el alumno. Por ello este estudio pretende conocer las alteraciones y reacciones tanto físicas como emocionales padecidas ante las sesiones prácticas en la sala de disección por los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Moncada (Valencia) que cursan la asignatura de Anatomía y si esas perturbaciones afectan de igual o de diferente forma a las mujeres que a los hombres. El estudio se realiza con un cuestionario autoadministrado y anónimo se hizo un análisis cuantitativo de los datos con el software SPSS® Statistics (v 20). La muestra está formada por 129 alumnos de los cuales el 81.6% son mujeres y el 18.4% hombres. Las reacciones que mayoritariamente presentan los estudiantes en su primera y última práctica de disección son la sensación de disgusto y la que menos los temblores y las que menos presentan los alumnos son el vértigo y abandonar la sala de disección si fuera posible y ninguna variable muestra diferencia estadísticamente significativa por género. Además las reacciones físicas más sufridas tanto por hombres como por mujeres son la sensación de disgusto, inapetencia y el malestar. El olor es la alteración mayoritaria tanto de la sala de disección, como del cadáver.

    • português

      De acordo com Miguel M, as práticas com cadáver são para muitos o primeiro encontro com a morte. Apesar de ser aproximadamente um das atividades mais atraentes para o primeiro estudante ano-velho, eles trazem o sócio um pouco de experiências que podem ser desagradável ou incômodo para o estudante. Conseqüentemente este estudo busca saber as alterações e reações tanto físico como emocional sofreu antes das sessões práticas na dissecação se aloja para os estudantes universitários de Ciências da Saúde do Herrera CEU-cardeal Universitário de Moncada (Valença) que eles estuda o assunto de Anatomia e se essas interferências afetam de mesmo ou de um modo diferente para as mulheres que para os homens. O estudo é levado a cabo com um questionário autoadministrado, anônimo era feito uma análise quantitativa dos dados com o software Estatísticas de SPSS® (v 20). A amostra é formada por 129 estudantes desses que o um 81.6% são as mulheres e o um 18.4% homens. As reações que a maior parte os estudantes apresentam na primeiro e última prática de dissecação deles são a sensação de desgosto e o um que menos os tremores e esses que menos os estudantes apresentam elas são a vertigem e abandonar o quarto de dissecação se fosse possível e nenhum espetáculo variável que ele difere significante estatisticamente para gênero. Também o exame médico que sofre reações mais como muito para homens como porque as mulheres são a sensação de desgosto, inapetência e a intranqüilidade. O cheiro é o ponto de maioria de alteração do quarto de dissecação, a partir do cadáver.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno