Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A indissociação arquitetura e urbanismo/acessibilidade: uma experiência no campo do ensino

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 751-755
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arquitecto y urbanista debe ser un profesional capaz de entender las necesidades de los individuos y traducirlos en espacios que, por lo tanto, son susceptibles a la apropiación. La accesibilidad, a su vez, mientras un concepto equitativo e incluyente, es una condición básica para el espacio proyectado y construido, independientemente de la capacidad funcional de las personas, pueda ser disfrutado por todos. Así, teniendo en cuenta la inseparabilidad entre arquitectura y accesibilidad, ese estudio explora la experiencia docente con la disciplina “Accesibilidad en el medio ambiente construido” en la graduación en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais, Brasil. Con este fin, hemos adoptado el método de documentación indirecta, a fin de permitir la revisión de la literatura sobre los problemas de accesibilidad, que además de incluir cuestiones reglamentarias, ha considerado los siguientes puntos: la percepción del medio ambiente, el juicio posterior a la ocupación, la apropiación, el diseño universal, accesibilidad espacial y la movilidad urbana, las referencias derivados legislación relacionada con la arquitectura y la enseñanza del diseño urbano en Brasil. En cuanto a las técnicas utilizadas en la clase, se les proporcionó a los trabajos de oficinas, clases expositivo-dialógicas, entrevistas, seminarios, asesoramiento y presentaciones orales; y para el trabajo de campo, vivir experiencias, análisis y propuesta de soluciones la accesibilidad en el espacio público urbano. A partir de esta estructura y de los resultados prácticos observados, la disciplina finalmente fijó un momento importante en el plan de estudios del curso, que se caracteriza por la conciencia y de la reflexión, por parte de los estudiantes, de la importancia de satisfacer las necesidades de cualquier usuario del espacio y de su papel de inclusión y del mantenimiento de la identidad en la sociedad.

    • português

      O arquiteto e urbanista deve ser um profissional capaz de compreender as necessidades dos indivíduos e traduzí-las em espaços que atendam às demandas constatadas e que, consequentemente, sejam passíveis de apropriação. A acessibilidade, por sua vez, enquanto conceito equitativo e inclusivo, constitui condição básica para que o ambiente concebido possa ser usufruído por todos, independente da capacidade funcional. Tal dissociação, pois, torna imprescindível a abordagem da acessibilidade na graduação em Arquitetura e Urbanismo. Aqui se instala o objetivo geral do presente estudo, que consiste em relatar, em síntese, a experiência de ensino junto à disciplina de Acessibilidade no Ambiente Construído, ministrada no Curso de Arquitetura e Urbanismo da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal de Juiz de Fora, em Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, Brasil. Para tanto, foi adotado o método da documentação indireta, de maneira a permitir a revisão bibliográfica acerca dos temas acessibilidade – incluindo questões normativas – percepção ambiental, avaliação pós-ocupação, apropriação, desenho universal, acessibilidade espacial e mobilidade urbana, além de referências oriundas da legislação relacionada ao ensino de arquitetura e urbanismo no Brasil. No que diz respeito as técnicas empregadas nas aulas, foram previstos, para o trabalho de gabinete, aulas expositivas-dialógicas, entrevistas, seminários, assessoramentos e apresentações orais e, para o trabalho de campo, experiências de vivência, análise e proposição de soluções em acessibilidade no espaço público urbano. A partir dessa estrutura – e dos resultados práticos observados – a disciplina acabou por configurar um importante momento na matriz curricular do Curso, caracterizado pela sensibilização do aluno frente às necessídades de todo e qualquer usuário do espaço e de reflexão e ciência do discente acerca de seu papel e identidade diante da sociedade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno