Santiago, Chile
Este estudio propone describir las estrategias pedagógicas que se aplican en la interpretación grupal, en el marco de la asignatura de música en un colegio vulnerable de la zona sur de Santiago de Chile. Para ello se realizó un Estudio de Caso con enfoque cualitativo, donde se entrevistó a una profesora y se observaron cuatro clases de música. Los resultados reportan que los factores determinantes para la interpretación grupal son: gestión directiva, gestión curricular y convivencia escolar, siendo esta última la bisagra que posibilita o limita dicha práctica en clase, contexto donde la docente despliega estrategias pedagógicas en cinco áreas: instancias problemáticas de aula, planificación, enseñanza instrumental, interpretación colectiva y evaluación. De esta manera, se evidencia un modo organizado de trabajar la interpretación grupal en el aula.
This study describes group interpretation pedagogical strategies in the music class of a vulnerable school in the Southern area of Santiago, Chile. A case study with a qualitative approach was carried out, in which a teacher was interviewed and four music classes were observed. The results report that the determining factors for group interpretation are school management, curricular management, and school coexistence, the latter being the one that enables or limits group interpretation in class. In relation to the pedagogical strategies observed, the study showed five areas developed by the teacher: classroom management, lesson planning, instrumental teaching, collective interpretation, and assessment. To conclude, an organized way of working group interpretation in the classroom requires the factors and strategies identified in this study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados