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Resumen de Estudio exploratorio de las interacciones musicales entre hermanos/as en el entorno cotidiano

Marta Dosaiguas Canal, Jessica Pérez Moreno

  • español

    Es evidente que en el seno familiar se producen interacciones musicales entre hermanos/as y que estas tienen una transcendencia importante en el desarrollo musical de ambos participantes. Este artículo presenta datos de un estudio sobre estas interacciones de las que aún se sabe muy poco. Los/as participantes son hermanos/as de entre dos y seis años de tres familias catalanas de características similares. Los datos se recogen mediante el DLP (Digital Language Processor) de LENA®, una grabadora de audio que puede grabar hasta 16 horas con una alta calidad y de forma no intrusiva, que lleva puesta el hermano menor. Las grabaciones se recogen de forma periódica y durante un día entero, y se completan con notas de voz narradas por las familias para facilitar información del contexto de ese día. Los datos se analizan con una tabla validada que permite extraer información de cuatro dimensiones: 1) orden de participación; 2) lugar; 3) tipo de intervención, y 4) fuente. Los resultados revelan, entre otra información, que: a) en la mayor parte de las interacciones el hermano mayor empieza y el menor termina la interacción; b) que las interacciones se producen mayoritariamente en el hogar; c) que la imitación y la sincronía son las tipologías de interacción más utilizadas, y d) que las interacciones se basan por igual en canciones o en improvisaciones.

  • English

    It is obvious that musical interactions between siblings take place within the family environment and are significant for their musical development. This paper presents data from a study on these interactions about which even now very little is known. Participants are siblings from two to six years old from three Catalan families with similar characteristics. Data is collected by LENA®’s DLP (Digital Language Processor) tool, an audio recorder capable of recording for 16 hours, with high quality and in a non-intrusive way, that is worn by the younger sibling. Recordings were collected periodically and for a whole day and were complemented with some voice messages narrated by the parents to contextualize the recording day. Data has been analysed using a validated table to extract information about four dimensions: 1) participation order, 2) place, 3) interaction type, and 4) source. Results reveal, among other information, that: a) in most of the interactions the older sibling starts the musical episode and the younger one finishes it, b) the interactions happen mostly at home; c) imitation and synchrony are very used, and d) interactions are based equally on songs and improvisations.


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