Miguel Ángel Martín Díaz, María del Carmen del Arco Aguilar, Pablo Atoche Peña
n las dos últimas décadas el estudio de estos yacimientos rupestres se ha ido incrementando exponencialmente en Canarias hasta llegar a constituirse como uno de los elementos culturales más significativos del patrimonio arqueológico de las islas. Las cartas arqueológicas insulares han corroborado su variabilidad dentro del territorio, permitiendo contrastar su inserción en los diferentes ámbitos culturales indígenas abriendo las expectativas a un debate sobre sus orígenes y significación. En el presente trabajo abordamos cómo fue el proceso de su inserción en el campo de la arqueología canaria, además de las disertaciones generadas desde entonces. Mientras permanece como interpretación más generaliza la que vincula a estos yacimientos con los lugares de culto vinculados a ceremonias y libaciones propiciatorias de fertilidad recogidos en los primeros relatos generales, la práctica arqueológica más reciente ha ido sumando nuevos datos de interés que permiten proponer nuevas hipótesis interpretativas y un más documentado acercamiento a su reconstrucción cultural.
During the last two decades the research about these archaeological rock sites has undergone an exponential growth in Canary Islands becoming one of the most important cultural elements of the archaeological heritage of the archipelago. The archaeological maps of the islands have shown their variability across the territory, allowing to confirm their introduction in the different cultural indigenous areas and creating an expected debate about their origins and meaning. This paper deals with the process of their introduction in the archaeological field of the Canary Islands, as well as the different thesis and debates until now. Whereas the most accepted interpretation relates this archaeological sites to places of worship where ceremonies and propitiatory fertility.
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