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Evolución, situación actual y retos de la evaluación de políticas públicas en las Administraciones españolas: (2000-2021)

    1. [1] AIReF
  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 102, 2021 (Ejemplar dedicado a: La evaluación de las políticas públicas en España: recursos, metodologías y algunos ejemplos), págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developments and challenges of public policy evaluation in the Spanish administration: (2000-2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la evolución de la evaluación de políticas públicas en las Administraciones central y autonómica españolas en las últimas dos décadas. En primer lugar, se explora la existencia en el caso de España de los elementos existentes en los países de nuestro entorno que más han avanzado en el proceso de institucionalización de la evaluación (marco normativo y organizativo, capacidad evaluadora y actitudes afines a la evaluación, y la práctica y uso de la evaluación). También se discute hasta qué punto los elementos que configuran nuestro sistema de evaluación logran garantizar los principios de independencia, investigación sistemática, profesionalidad y relevancia de los análisis que la literatura sobre institucionalización considera esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas de evaluación.

    • English

      This article analyses the evolution of public policy evaluation in Spain between 2000 and 2021, at the central and regional levels. To do so, we first assess the presence in Spain of the elements that are present in countries that have made progress in the process of institutionalizing policy evaluation (a regulatory and organizational framework that supports evaluation, evaluation capacity and whether attitudes towards evaluation among policy makers, and whether evaluations are practiced and used). Secondly, we discuss the extent to which the elements that make up the Spanish evaluation system manage to guarantee the core principles (independence, systematic enquiry, professionalism and relevance of analysis) that the literature on institutionalization considers essential for the proper functioning of evaluation systems.


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