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La conjunción barroca: Spinoza y la vida popular

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 11, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Teoría y práctica), págs. 271-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Baroque Conjunction: Spinoza and popular life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el único escrito hasta donde sabemos explícitamente dedicado a la filosofía de Spinoza, Horacio González detecta en un motivo del Tratado teológico-político una ambivalencia de gran fecundidad para un pensamiento de lo popular en la lectura bíblica spinoziana, no exento de connotaciones barrocas en torno a las matemáticas, la poesía y la locura. Se trata de un texto incluido en un libro colectivo que recoge las intervenciones de un encuentro organizado por el propio González en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1999. El presente trabajo toma por objeto ese breve escrito, y lo coteja con la cuestión del barroco en Spinoza, en particular su desarrollo por Marilena Chaui en el comienzo de La nervadura de lo real: inmanencia y libertad en Spinoza.

    • English

      As far as we know, in the only writing that Horacio González explicitly dedicated to the philosophy of Spinoza, he detects in a motif of the Theological-Political Treatise, in the biblical reading of Spinoza, an ambivalence of great fruitfulness for a thought of the popular, not exempt from baroque connotations around mathematics, poetry and madness. This is a text included in a collective book that gathers the interventions that took place in a meeting organized by González himself at the Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires in 1999. The present paper takes as its object this brief writing, and compares it with the question of the baroque in Spinoza, taking especially into account the study developed by Marilena Chaui at the beginning of The Rib of the Real: Immanence and Freedom in Spinoza.


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