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Resumen de Psicopolítica de la violencia: técnica, estética y cinética. Consideraciones a partir de la guerra total

Pedro Cerruti

  • español

    El presente ensayo interroga la relación entre la violencia y los modos de vinculación social, a partir de su dimensión “psicopolítica”, es decir, la composición de los tonos anímicos que integran a los individuos en esferas de coexistencia. Además de indagar el pensamiento de Peter Sloterdijk al respecto, se propone una genealogía de la articulación entre técnica, estética y cinética para indagar las condiciones psicopolíticas contemporáneas, y las capacidades para su movilización técnica, que se concentra en la co-emergencia de la guerra química y la propaganda durante la Primera Guerra Mundial. Para ello se plantea también una lectura dos interpretes fundamentales de la misma, Ernst Jünger y Walter Benjamin. Finalmente se discute lo que puede pensarse como una mutación epocal, que implica el pasaje de las formas humanistas a las poshumanistas de composición social y que llevan a Sloterdijk a proponer que la nuestra es la era de la “hiperpolítica”.

  • English

    This essay examines the bond between violence and social relationship, its “psychopolitical” dimension, that is, the composition of the mood tones that integrate individuals into spheres of coexistence. Peter Sloterdijk's thinking on this topic is investigated. Also, a genealogical approach to the articulation between technique, aesthetics and kinetics is presented in order to explore the psychopolitical conditions of contemporary societies, and the capacities for their technic mobilization. This focuses on the co-emergence of chemical warfare and propaganda during the First World War.

    To this end, two of the most lucid interprets of these transformations, Ernst Jünger and Walter Benjamin, are also considered. Finally, what Sloterdijk thinks as a mutation of epochal scope is discussed, which implies the transition from humanistic to posthumanist forms of social composition and which lead him to propose that ours is the era of “hyperpolitics”.


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