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Resumen de Vida, Conciencia y Logos: La renovación de la fenomenología en la filosofía raciovitalista de Ortega y Gasset

Antonio Gutiérrez-Pozo

  • español

    Después de haber experimentado en su versión neokantiana el alejamiento idealista del ser y su reducción de la realidad a subjetividad, a cultura, Ortega siente la necesidad que tiene la filosofía de recuperar la experiencia ontológica. En el contacto precultural que es la actitud natural de conciencia de Husserl, precedente inmediato de su idea de vida como correlación yo/circunstancia, encuentra Ortega el ámbito de experiencia originaria donde yacen las esencias de las cosas, su logos. También de Husserl toma prestado e! método de la epokhé, la suspensión de la ejecutividad de la conciencia natural, operación intelectual que permitirá a la filosofía la reflexión sobre aquella experiencia y la aprehensión del logos.

  • English

    After having experimented, in its Neo-Kantian version, the idealistic removal of the being and its reduction from reality to subjectivity, to culture, Ortega feels the need that Philosophy has to recuperate the ontological experience. In his precultural contact, which is the natural attitude of conscience of Husserl, immediate precedent of his idea of life as a C o r r e la tio n between the I and circumstance, Ortega discovers the area of original experience where the essence of things lies, its logos. He also borrows from Husserl the method of the epokhé, the suspension of the executive capacity of the natural conscience, an intellectual operation which will allow Philosophy to reflect on that experience and the apprehension of the logos.


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