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Resumen de Banco CajaSocial: a case study of digital transformation to serve low-income markets

Cinthya C. Sánchez, Andrés F. Castaño, Juan P. Rojas, Gabriel A. Zamudio

  • español

    Este trabajo presenta el Proyecto de investigación e innovación tecnológica realizado por el “Banco Caja Social”, en relación con su propio proceso de transformación digital.El artículo documenta la metodología aplicada en el proyecto “Ruta Transformadora” y los resultados obtenidos hasta el momento. La metodología parte de definiciones estratégicas en cada uno de los objetivos específicos planteados por el Banco. Se hizo un diagnóstico inicial de cada uno de los objetivos, analizando el sector Bancario a nivel Nacional, y haciendo una revisión bibliográfica del estado de la Banca en la actualidad. Se plantearon las características, implementaciones y decisiones a tomar, con elfin de replantear el Modelo Operativo de la institución. Así, el planteamiento de dicho modelo permite el acceso e inclusión a propuestas de valor financieras que sean relevantes y pertinentes para los sectores populares. Se logró identificar la importancia de implementar una Estrategia Multicanal para poder cumplir con el Objetivo general del “Banco Caja Social”. Se concluyó que las TI del Banco, basado en su modelo operativo, deben enfocarse en los siguientes aspectos: potencializar capacidades de gestión de clientes, automatizar procesos de negocios, y promover la incorporación de una Estrategia de gestión multicanal. El avance del proyecto se encuentra en la actualidad en un 62%.

  • English

    The following paper presents the research carried out by Banco CajaSocial, in relation to its own digital transformation process. The article documents the methodology applied in the project named Ruta transformadora, and the results obtained to date. The methodology presented is based on strategic definitions for each of the specific objectives presented by the Bank. An initial diagnosis of each of the objectives was made, researching both about the Banking sector in Colombia, and making a bibliographic review of the current state of Banking. Subsequently, the characteristics, implementations, and decisions to implement were raised, to rethink the Institution's Operational Model, aligning it with the ultimate purpose of the organization. Therefore, the approach of this model intends to allow access and inclusion of financial value propositions that are relevant and pertinent for the popular sectors. In addition, it was possible to identify the importance of implementing a Multichannel Strategy to achieve the general objective of the Banco Caja Social. Consequently, it was concluded that the Bank's IT, based on its operating model, should focus on the following aspects: enhance customer management capabilities, automate business processes, and promote the incorporation of a multi-channel management strategy. The advance of the General Objective of the Bank is currently at 62%


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