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Identification of demand for wine tourism activities

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 4, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of Tourism and Heritage Research), págs. 70-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Identificación de la demanda de actividades enoturisticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las actividades turísticas con mayor crecimiento es el enoturismo. Inclusive, puede decirse que, a la fecha, es una de las actividades con mayor relación entre cultura y la economía; principalmente, las que se encuentran en áreas rurales. A escala global, se tienen territorios internacionalmente identificados como vitivinícolas de primer nivel, con ello, su relación con las actividades enoturísticas se encuentra estrechamente relacionadas. Existen territorios que están explorando opciones de diversificación económica a través del establecimiento de incipientes vitivinícolas en localidades sin ningún arraigo o experiencia previa en la actividad. A la par y por consecuencia, el ecoturismo tampoco es visualizado como una actividad complementaria a la producción del vino.

      El escenario descrito, es propio para describir la condición en la que se encuentra el desarrollo del enoturismo. Si bien, se tienen datos que fortalecen la propuesta de que el consumo del vino se ésta convirtiendo, en una opción por parte del consumidor, son muy pocos los estudios que permiten proyectar la posible demanda de la propia actividad enoturística, es decir, de un producto ecoturístico.

      Reconociendo lo anterior, la presente investigación, tuvo como objetivo principal identificar la demanda existente de un producto turístico conocido como: enoturístico, por parte de los posibles consumidores. Se diseñó una herramienta de captura de información y se, implementó en línea.

      Resultando que la demanda de actividades enoturísticas en Sonora, proyecta una alta posibilidad de aceptación por parte del consumidor y como resultado, las zonas vitivinícolas pueden posicionarse a escalas nacional e internacionales.

    • English

      One of the fastest growing tourist activities is wine tourism. It can even be said that, to date, it is one of the activities with the greatest relationship between culture and the economy; mainly those found in rural areas. On a global scale, territories are internationally identified as world-class winemakers, with this, their relationship with wine tourism activities is closely related. There are territories that are exploring options of economic diversification through the establishment of wine incipients in localities without any roots or previous experience in the activity. At the same time and as a result, ecotourism is also not visualized as an activity complementary to the production of wine.

      The scenario described is proper to describe the condition in which the development of wine tourism is located. Although, there is data that strengthen the proposal that the consumption of wine is becoming, in an option on the part of the consumer, very few studies allow to project the possible demand for the wine tourism activity itself, that is, of an ecotourism product.

      Recognizing the above, the main objective of this research was to identify the existing demand for a tourist product known as: wine tourism, by potential consumers. An information capture tool was designed and implemented online.

      It turns out that the demand for wine tourism activities in Sonora, projects a high possibility of acceptance by the consumer and as a result, wine-growing areas can be positioned at national and international levels.


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