Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El encierro de don Quijote: la amenaza de la casa de los locos. Un comentario a Un tal Alonso Quijano de Libia Stella Gómez (2020)

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 2, 2021, págs. 285-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Confinement of Don Quixote: The Madhouse Menace. Comment on Un tal Alonso Quijano by Libia Stella Gómez (2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la locura del don Quijote de Cervantes y del personaje Albino/don Quijote de la versión del filme Un tal Alonso Quijano (2020), escrita y dirigida por la colombiana Libia Stella Gómez. Se argumenta que Cervantes plasmó un personaje que circula en el afuera, lejos de los encierros, aunque siempre al borde de ser confinado. Se discute la idea de que don Quijote está loco porque actúa, apelando a la distinción de Leader entre estar loco y mostrarse loco, para inferir que los locos sí actúan. El análisis del filme de Gómez revela que la cineasta acepta el encierro eludido de Cervantes, pero se toma libertades con respecto al original. La ficción de Gómez propone la causa de la locura del tal Alonso/ Quijote/Albino y enfatiza tanto el drama de la locura como la posibilidad de salir de esta sin morir

    • English

      This article analyzes the madness of Don Quixote of Cervantes and the character Albino/Don Quixote from the film version Un tal Alonso Quijano (2020), written and directed by the Colombian filmmaker Libia Stella Gómez. It claimed that Cervantes created a character that wanders outdoors, far from the confinement but always at the risk of being apprehended at any moment. It supports the idea that Don Quixote gets mad due to his performance, based on the differentiation done by Leader, between being crazy or showing oneself as a crazy person, to conclude that mad people simply behave this way. The analysis of Gómez film reveals that the filmmaker accepts the avoided confinement of Cervantes, but she allows herself some freedom from the original text. Gómez fiction presents the cause Alonso/ Quijote/Albino madness and emphasizes not only the drama of his madness but also the possibility of getting away with it without dying


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno