Alba de Diego Pérez de la Torre
Desde antaño las criaturas fabulosas han despertado el interés del ser humano. En este artículo se analiza su influencia en Baltasar Gracián, quien en El Criticón (1651-1657) continúa explorando la misteriosa esencia del ser fantástico como quicio entre dos interpretaciones (científica y religiosa) y dos formas de representación (literaria y visual). Con objeto de estudiar la original aportación que Baltasar Gracián nos ofrece en El Criticón se procederá a esbozar en un primer lugar un breve contexto, que incluirá asimismo reflexiones sobre los mecanismos de «construcción» de los seres fantásticos, para proceder seguidamente con varios casos ejemplificativos de las criaturas que pueblan su obra maestra
From ancient times, the fantastic creatures had cast a deep fascination on humankind. In this paper, we will analyse their influence on Baltasar Gracián, who in his masterpiece, El Criticón, explores the mysterious essence of the fantastic beings as a joint between two interpretations (scientific and religious) and two ways of representation (literary and visual). In order to study the original contribution that Baltasar Gracián offers in El Criticón, we will firstly go through a brief context, which also includes reflections on the «construction» mechanisms of the fantastic beings, to then proceed with several exemplary cases of the creatures that populate his masterpiece
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados